Ciudad Juárez.- Actualmente existen poco más de 230 cadáveres en las instalaciones del servicio médico forense (Semefo) de esta ciudad, la mayoría víctimas de asesinatos recientes en las calles y que no fueron identificadas, como también de aquellos que han muerto en el abandono o en situación de indigencia, según personal del Semefo, perteneciente a la Fiscalía General del estado.

La más reciente inhumación masiva ocurrió a finales del 2022, cuando 55 cuerpos fueron enterrados en el panteón san Rafael, en lo que antes se conocía como “Fosa Común”.

En cajas de madera, sin color, sin mayor diseño, serán sepultados en breve 50 cuerpos.

Las cajas serán rotuladas con los datos generales de los restos, para así poder ubicarlos en caso de que en algún momento aparezcan sus parientes y los reclamen.

El promedio mensual de crímenes en Juárez, durante el presente años es de 80 a 100 homicidios, a los que se agregan muertes por accidentes viales, ya que se habla de 20 fallecidos en choques, así como otros 15 casos de atropellos. Todos deben llegar a las instalaciones del Semefo para que se les practique la necropsia y todo ello satura las instalaciones y es necesario realizar las inhumaciones.

“Se debe agotar el tiempo posible, el cual varía según sea el caso, pues debemos darles la oportunidad a esas personas, aunque ya no estén con vida, de que sean hallados por sus familias y les den cristiana sepultura, dijo “Luis”, un empleado del Semefo.

Los hechos violentos abren investigaciones que llevan meses o años en resolverse, mientras los cuerpos no son reclamados, se obtiene su información genética, así como datos generales del lugar donde fueron hallados sin vida, sus características físicas o fotografías, a fin de que haya alguna identificación, aun cuando no pueda ser posible conocer sus nombres, para que cuando aparezcan sus parientes notificarles del sitio en el que están sepultados.

Entre 2020 y 2022 se enviaron poco más de 350 cuerpos a la fosa, después de que nadie fue por ellos y son posiblemente originarios de otros estados quienes sus familias buscan aún con vida, por esa razón siempre existe la posibilidad de que acudan ante la Fiscalía General del Estado y se inicie con los procesos de identificación.

La ley contempla que una vez hallados los restos de alguna persona en la fosa común, se inicie un proceso de exhumación para que las familias los sepulten su lugar de origen o en otro panteón, pero los procesos son bastante burocráticos y tardados.

En el caso de Ciudad Juárez, en las próximas semanas se estaría fijando una fecha para la inhumación de cuerpos por lo que se exhorta a quienes tengan uno más parientes extraviados y sospechen de sus muertes, para que acudan ante la Fiscalía y corroborar si se encuentran entre los cuerpos sin reclamar, resguardados en los refrigeradores del Semefo.

Publicidad
Enlaces patrocinados