Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Penitenciario, informó que al interior del Cereso Estatal No. 3 se registraron en el mes de octubre 27 casos activos de tuberculosis, de los cuales 16 llegaron a fase intensiva y se encuentran en aislamiento.
Ante esta situación, se tomó una medida para prevenir el esparcimiento de la enfermedad, a través de la cual mantienen a 16 personas privadas de la libertad (PPL) bajo aislamiento preventivo en área médica, a su vez que el resto no representa riesgo alguno y se encuentran bajo tratamiento, dio a conocer Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario descartó decesos por dicha enfermedad, ya que la persona privada de la libertad que perdió la vida recientemente, falleció por causas distintas a la tuberculosis, enfermedad de la cual era portador, sin embargo, la causa que derivó en el fallecimiento ocurrió debido a coprohemesis, por una probable oclusión intestinal.
El vocero mencionó que de momento se mantiene la vigilancia sanitaria de los PPL que registran este padecimiento, sin embargo, de momento no han requerido ser hospitalizados en un nosocomio de la ciudad, ya que al interior del Cereso se cuenta con las condiciones para brindarles la atención médica, aseguró Armendáriz.
Por parte de la Secretaría de Salud se realizan constantemente revisiones y aplicación de vacunas. Por otro lado, comentó que hasta el momento no se han detactado casos de covid-19, ni dengue al interior del Cereso 3.