Video: Alerta en España; volcán Cumbre Vieja entra en erupción
Foto: Redes

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, en España, entró en erupción este domingo, tras varios días de alerta por la actividad sísmica en el archipiélago.

Fuertes explosiones han sido seguidas por la salida de una intensa, alta y densa columna de humo a la que le ha seguido la expulsión al aire de piroplastos y llamaradas. Poco después ha empezado a correr montaña abajo las primeras lenguas de lava. En la mañana del domingo había comenzado la evacuación preventiva de los residentes con movilidad reducida. Pasadas las 15 horas (13 GMT), el volcán comenzó a arrojar ceniza.

Los servicios de emergencia han informado a la población potencialmente afectada por la erupción que tengan preparado una pequeña mochila, un teléfono móvil y algunos víveres por si tienen que abandonar su lugar de residencia.

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Se calcula que se ha desplazado casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán.

La Cumbre Vieja de Canarias es uno de los complejos volcánicos más conocidos y estudiados de La Palma. En 1949 se produjo ya una erupción en el volcán San Juan, y en 1971 en el volcán Teneguía y el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. En esta zona se han documentos históricas erupciones, que han durado más de un mes, según registros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Este actual “enjambre” sísmico “representa un cambio significativo en la actividad del volcán”, sobre todo porque los terremotos “son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores”, afirmó Involcan.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel amarillo que se mantenía hasta la mañana del domingo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También se pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3,2 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que “el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

Ante el riesgo de erupción, la delegación del gobierno del archipiélago había solicitado el uso del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

Publicidad
Enlaces patrocinados