Vertederos, la mayor fuente de gas metano en California
Foto: Associated Press

Estados Unidos.- Un estudio realizado por investigadores estadunidenses con teledetección en el aire detectó que los vertederos en California son los principales emisores de metano, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Después de los rellenos sanitarios, siguen tuberías y granjas lecheras como las mayores fuentes que liberan metano a la atmósfera, de acuerdo con la investigación que se llevó a cabo en ese estado, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Science.

La teledetección en el aire permitió determinar la ubicación exacta en California de algunos de los más grandes emisores de ese gas, entre los que se encuentran también las instalaciones de la industria petrolera, refieren los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.

De acuerdo con el estudio, entre 34 y 46 por ciento de las emisiones de metano provienen de 564 fuentes puntuales, como los vertederos que contribuyen con 41 por ciento, mientras que las lecherías y el sector de petróleo con 26 por ciento cada uno.

El trabajo se efectuó en cinco campañas de investigación que consistieron en vuelos a través de California de 2016 a 2018, durante los cuales los investigadores utilizaron un espectrómetro de imágenes en el aire, que puede ver espectros tanto visibles como infrarrojos, para escanear más de 271 mil instalaciones e infraestructura en busca de columnas de metano.

Los datos del estudio, elaborado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Junta de Recursos del Aire de California y la Comisión de Energía de California, muestran además que tuberías con fugas o sistemas de captura de gas también son fuente de emisiones.

En un artículo que da cuenta del estudio, los investigadores hacen un llamado a gerentes y propietarios para que adopten medidas que solucionen el problema, a fin de reducir las emisiones de metano liberadas a la atmósfera, donde contribuyen al calentamiento global.

Las acciones que sean adoptadas podrían ayudar a frenar el cambio climático, afirman los científicos, aunque reconocen que también las emisiones de las viviendas –más difusas y menores- contribuyen al aumento de las temperaturas, por lo que cada hogar debe tomar medidas.

Publicidad
Enlaces patrocinados