Publicidad
Publicidad

Publicado: 18-03-2023 15:46

Van 12 muertos por sismo en costa de Ecuador

El fenómeno también dejó varios heridos y a otras personas atrapadas bajo escombros, además de daños en edificaciones

Associated Press

Internacional

Associated Press
Publicidad

Quito.- Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador el sábado, causado al menos 12 fallecidos, varios heridos y dejando a otras personas atrapadas bajo escombros, además de daños en edificaciones y el sistema eléctrico del país andino, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6,7 poco después del mediodía en la región costera del Guayas, con epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó por la tarde sobre la cifra de muertos hasta el momento y de algunos heridos que están siendo atendidos en hospitales. “Hemos tomado la decisión de que todos los ministerios se activen” para brindar ayuda y trabajar en la reconstrucción de las casas afectadas, señaló.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó antes que una persona falleció en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, luego que un vehículo que circulaba en la calle quedó bajo los escombros debido al desplome del segundo piso de una casa en pleno centro colonial de esa ciudad andina.

Mientras que en la provincia costera de El Oro 11 personas murieron y varias siguen atrapadas bajo los escombros, según el parte brindado por el presidente. En esa zona algunas casas colapsaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los bomberos trabajaban para rescatar a las personas, mientras la Policía Nacional evaluaba los daños, aunque la labor se vio dificultada por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad, se informó.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de la capital, Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de 3 millones de personas.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a personas reunidas en las calles de Guayaquil y comunidades cercanas. Las personas reportaron que objetos cayeron dentro de sus casas.

Fabricio Cruz, un fotógrafo de 34 años, narró telefónicamente a The Associated Press que estaba en su departamento en un tercer piso en una zona del oeste de la ciudad costera de Machala cuando sintió un fuerte remezón y vio cómo su televisor cayó al suelo, “entonces salí de mi casa con lo primero que encontré a mano y escuché cómo mis vecinos gritaban y se oía mucho ruido”. Agregó que cuando llegó a la calle se encontró con algunos techos de casas cercanas colapsados.

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (1753 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional. El sismo también se sintió en Perú, desde la frontera con Ecuador hasta la costa central del Pacífico peruano. Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash fueron remecidas por el movimiento sísmico, aunque al momento no se conocen de daños materiales ni humanos. En Tumbes las antiguas paredes de un cuartel del Ejército se desplomaron, pero sin dejar daños ni víctimas, indicó la defensa civil.

El 16 de abril de 2016, un potente terremoto en la costa central del país dejó cerca de 680 muertos, grave destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, y daños por alrededor de 1.500 millones de dólares en todo el país, según las autoridades.

Publicidad