Una docena de cruceros en cuarentena por coronavirus
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- La industria de los cruceros, en particular la que desarrolla su actividad en Asia, vive una dura crisis luego de que una docena de sus buques enfrenta diversos grados de alerta por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

La buena noticia para esta rama de la industria turística es que ha salido a la luz que es mucho más amplia y diversa de lo que la gente piensa. Existen líneas para mercados locales, como en China, donde operan empresas con un solo crucero, o bien regionales como la Norwegian, que ofrece recorridos por los puertos de Grecia y Turquía, pero también extienden sus rutas hasta Alaska.

Paradójica y cruelmente, uno de los ejes que ofrecen de manera abierta en su publicidad, la de navegar con libertad, es ahora la principal víctima de la afección, pues los contagios han obligado a cuarentenas de hasta 14 días de duración.

La situación más famosa a nivel mundial es la del Diamond Princess, que seguía este miércoles frente al puerto japonés de Yokohama al término de su cuarentena de 14 días, ordenada el pasado miércoles 5 de febrero.

Pero no era el único. Otros han sido Nippon Maru, atracado en Honolulu tras su salida del puerto mexicano de Ensenada, rumbo a Japón, y el Anthem of the Seas, que se quedó en Bayona luego de que las autoridades de Bermudas le negara el permiso de entrada.

La lista se agranda con el SuperStar Aquarius, el SuperStar Gemini, World Dream, Spectrum of the Seas, Costa neoRomantica, Costa Serena, Costa Venezia y Costa Atlántica.

En China, centro del brote detectado en la ciudad Wuhan el pasado diciembre, varios operadores, entre ellos Bohai Ferry y Astro Ocean Cruises, acortaron sus servicios, de acuerdo con informes hasta el fin de semana pasado ofrecidos por Criseindustrynews.

Lo menos que ha pasado en esta emergencia de la industria de cruceros es la modificación de las rutas. Todas las escalas en Taiwan deben cambiarse por Singapur, advirtió Crystal Cruises.

Además, las siempre presentes ofertas en las páginas de estas compañías ahora reconocen que los pasajeros podrían diferir las fechas de sus viajes, en cuyo caso recibirían créditos de hasta el cien por ciento.

Las medidas y restricciones alcanzan a las tripulaciones: nadie de China puede sumarse a los equipos que atienden a los pasajeros o navegan los cruceros "hasta nuevo aviso".

Taiwan, Hong Kong, Guam, así como puertos de Japón y Filipinas, han cesado parcial o totalmente sus puertos a estos servicios. Y si bien la mejoría en esta situación corre paralela a la evolución del brote, por lo menos para los viajes en Asia no se espera que se modifique antes de abril, fecha hasta donde se ofrecen descuentos o cambios.

A bordo del Diamond Princess, el caso más grave, la única buena noticia que compensa que 624 de sus pasajeros, o ligados a estos, hayan contraído el nuevo coronavirus, es que todas las tarifas y hasta gastos de retorno serán retomados por la línea.

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