Uber a lo cubano: jóvenes decididos a romper el bloqueo
Foto: Pixabay

Internet móvil llegó a Cuba hace un año y al igual que sucedió una década atrás en el resto del mundo cambió el día a día de la gente. Conscientes de esta transformación, los jóvenes emprendedores se han apresurado a replicar en la isla los servicios y aplicaciones más populares del exterior, como Uber.

Los cubanos sufren un doble bloqueo: el externo, propiciado por el embargo financiero y comercial de Estados Unidos, y el interno, derivado de la reticencia de sus dirigentes a modernizar la economía y liberalizar el sector privado. A ambos se atribuye el retraso en la llegada de Internet -los primeros puntos wifi datan de 2015- y, como consecuencia, la inexistencia de aplicaciones de transporte o mensajería. Hasta ahora.

Uber a lo cubano

En la misma semana en la que hace un año llegó el 3G, cuatro jóvenes recién graduados -dos ingenieros, un diseñador gráfico y una licenciada en turismo- comenzaron a trabajar en una aplicación idéntica a Uber.

"Encontramos un mapa, empezamos a estudiar diseño, programación y marketing. Entonces empezamos la idea, desarrollamos la app desde cero y la lanzamos en diciembre del año pasado", explicó Claudia Cuevas, una de las artífices de la aplicación Sube, que hoy cuenta con más de 6 mil usuarios y 70 conductores.

Publicidad
Enlaces patrocinados