Publicidad

Publicado: 01-08-2021 09:30

Turquía controla la mayoría de sus incendios forestales

Utilizan cañones de agua para combatir el fuego

Agencia AP

Internacional

Associated Press

Estambul.- Más de 100 incendios forestales estaban controlados en Turquía, según dijeron funcionarios el domingo.

Cinco fuegos seguían ardiendo en las regiones turísticas de Antalya y Mugla, mientras que 107 estaban "bajo control", según tuiteó el ministro de Bosques y Agricultura, Bekir Pakdemirli.

Los incendios en Antalya seguían ardiendo en los distritos de Manavgat y Gundogmus. En Mugla seguían activos en el destino turístico de Marmaris, así como en Koycegiz y Milas.

Cañones de agua de la policía, normalmente utilizados para controlar disturbios, asistían a helicópteros y camiones de bomberos para combatir las llamas en Mugla. Las imágenes del domingo por la mañana aún mostraban fuego en el lugar.

El sábado se evacuó a turistas aterrados de algunos hoteles en Bodrum, un distrito popular de Mugla, cuando el fuego avanzó colina abajo hacia la orilla. Los incendios en Bodrum están controlados, indicó Pakdemirli.

La televisión turca mostró imágenes de incendios que volvieron a prender tras ser derrotados poco antes, incluso uno que amenazaba a una aldea. Grupos de civiles trataron de ayudar a los bomberos en un intento por salvar viviendas y olivos, pero algunas casas ya habían sido alcanzadas por las llamas. Buques de la Guardia Costera y lanchas privadas ayudaban a los habitantes a evacuar por mar.

La lista de Pakdemirli indicaba que se habían declarado incendios en 32 provincias desde el miércoles. Seis personas murieron.

Aunque las autoridades turcas investigan si los incendios fueron provocados por rebeldes kurdos, los expertos señalan principalmente a la crisis climática, reflejada en las drásticas subidas de temperatura, y a accidentes provocados por personas.

Una ola de calor en el sur de Europa debida a una masa de aire caliente llegada de África ha provocado incendios forestales en buena parte del Mediterráneo, incluidas Italia y Grecia.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran el lunes los 42 grados Celsius en muchas ciudades y pueblos de Grecia y países vecinos del sureste de Europa.

Entretanto en la provincia oriental de Van, inundaciones abrumaron a seis viviendas debido a la crecida de un río cercano tras torrenciales aguaceros: El mes pasado murieron seis personas por inundaciones en el este de Turquía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad