Publicidad

Tribus piden retirar presas de río Columbia, EU

Agencia AP | 14 de octubre, 2019 - 21:01 | Internacional
Tribus piden retirar presas de río Columbia, EU
Associated Press

The Dalles, Oregon.- Dos tribus del noroeste de Estados Unidos exigieron el lunes que se retiren tres importantes presas hidroeléctricas del río Columbia para salvar a los salmones y a las orcas de ellos, y restaurar los sitios de pesca que un tratado les garantizó a los pueblos indígenas hace más de 150 años.

Las tribus yakama y lummi realizaron sus demandas al gobierno estadounidense durante el Día de los Pueblos Indígenas, una designación que forma parte de una tendencia por distanciarse del feriado en honor de Cristóbal Colón.

Durante décadas, las personas han debatido sobre la posibilidad de retirar cuatro grandes presas de la cuenca inferior del río Snake, un afluente del Columbia. Pero abrir las presas del Columbia, que representan una mucha mayor fuente de energía, nunca se ha discutido seriamente.

Las propuestas para simplemente reducir las operaciones, ya no se diga para retirar las estructuras, son controversiales, y la posibilidad de que se destruyan las presas del Columbia en un futuro cercano es prácticamente nula.

Los líderes tribales dijeron en una conferencia de prensa frente al río Columbia que el Tratado de 1855, en el que 14 tribus otorgaron 4.6 millones de hectáreas (11,5 millones de acres) a Estados Unidos, se basó en la imprecisa creencia de que Estados Unidos tenía el derecho de quedarse con la tierra.

Según el tratado, la tribu yakama retenía el derecho de pesca en todos sus sitios tradicionales. Pero la construcción de las enormes presas de concreto en el río Columbia décadas después destruyó los puntos de pesca e imposibilitó a los salmones completar su migración.

Después de entonar una plegaria, el líder de los yakama, JoDe Goudy, desde las ahora extintas cascadas de Celilo Falls, cerca de The Dalles, Oregon, y dijo que el tranquilo río Columbia a sus espaldas parecía “un lago en donde alguna vez vimos un caudaloso río”.

“Tenemos una elección y será una u otra: presas o salmón”, dijo. “Nuestros ancestros nos dicen que miremos hacia el futuro lo más lejos que podamos. ¿Seremos nosotros la generación que olvidó a los que vienen detrás de nosotros, a aquellos que aún no han nacido?”.

Las tres presas operadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos son una parte crucial de una red hidroeléctrica instalada en los ríos Columbia y Snake en los estados de Oregon, Washington y Idaho que abastece a toda la región.

No se pudo establecer contacto con funcionarios del gobierno el lunes para conocer sus comentarios debido al feriado federal del Día de Colón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad