Tribunal electoral de Guatemala niega fraude
Foto: Agencia Notimex

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala consideró que "no es factible" que se haya registrado fraude en los comicios generales del pasado domingo, mientras en diversos puntos del país continuaron las protestas contra los resultados.

En rueda de prensa, el presidente del TSE, Julio Solórzano, rechazó la víspera que exista un fraude electoral, aunque aclaró que los resultados de los comicios aún son preliminares, ya que todavía se están realizando las audiencias de revisión de todo el proceso, incluidas las impugnaciones presentadas.

“Todo acto del proceso electoral es susceptible de impugnar. Es lo que corresponde a quien no le parece un dato”, indicó Solórzano, al agregar que “un acta puede tener un error, por supuesto, pero cuando se multiplica en las redes sociales genera incertidumbre”.

En redes sociales se ha denunciado que las actas de las Juntas Receptoras de Votos tienen datos diferentes a los publicados por el TSE.

El dirigente del TSE admitió que pudo haber errores en el traslado de los datos, pero puntualizó que las actas son el sostén jurídico para que se adjudiquen los cargos de elección y que hay un derecho de impugnación.

“Recuerde que todo acto de este proceso electoral es susceptible de impugnar, eso es lo que le corresponde a quien no le parezca un dato, si no le parece, si cree que hay diferencias, pero lo que tenemos que esperar son las audiencias de revisión”, apuntó el magistrado presidente.

En tanto, continuaron las protestas y los bloqueos de caminos en diversos puntos del territorio guatemalteco.

Algunos manifestantes bloquearon arterias capitalinas como el puente Belice y la Calzada Roosevelt, de acuerdo con versiones de la prensa local.

Otras protestas tuvieron lugar en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico, en Agua Caliente, San Antonio La Paz, en el nororiental departamento de El Progreso, donde agentes antimotines se enfrentaron contra manifestantes de varios partidos políticos que exigen la repetición de los comicios.

Asimismo, un grupo de personas bloqueaba el paso en la localidad de Pajapita, en el suroccidental departamento de San Marcos, mientras inconformes se manifestaban en el municipio de Zunil, en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala.

Los guatemaltecos acudieron a las urnas el domingo pasado para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos más votados fueron Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, por lo que se enfrentarían en la segunda vuelta del 11 de agosto próximo.

Publicidad
Enlaces patrocinados