Bangkok.- Tailandia cerró los cruces fronterizos del noreste con Camboya y anunció el miércoles el retiro de su embajador y la expulsión del embajador camboyano en protesta por la explosión de una mina terrestre en la que un soldado tailandés perdió una pierna.
Camboya respondió el jueves que rebajaría las relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel más bajo y retiraría a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok.
Las relaciones entre los vecinos del sudeste asiático se han deteriorado parcialmente desde mayo, cuando un soldado camboyano murió en un enfrentamiento armado en una de varias pequeñas parcelas de tierra que ambos países reclaman como su territorio.
Las pasiones nacionalistas en ambos lados han inflamado aún más la situación y el primer ministro de Tailandia fue suspendido de su carga el 1 de julio para ser investigado por posibles violaciones éticas en su manejo de la disputa fronteriza.
El Ejército tailandés dijo que la mina terrestre que hirió a cinco soldados el miércoles fue colocada en la provincia tailandesa de Ubon Ratchathani. Camboya dijo que la explosión ocurrió en su provincia de Preah Vihear. Una semana antes, una mina terrestre en una zona disputada diferente explotó e hirió a tres soldados tailandeses cuando uno de ellos la pisó y perdió un pie.
Las autoridades tailandesas alegan que las minas fueron colocadas recientemente en caminos que, por acuerdo mutuo, se suponía que eran seguros. Sostienen que las minas eran de fabricación rusa y no del tipo empleado por el Ejército de Tailandia.
El comunicado del Ejército instó a Camboya "a asumir la responsabilidad de este incidente, que constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad en la región fronteriza entre los dos países". Después de la explosión de la semana pasada, Tailandia acusó a Camboya de violar el Tratado de Ottawa, un pacto internacional que prohíbe la producción y el uso de minas antipersonales.
Camboya dijo que la versión tailandesa de los eventos eran "acusaciones infundadas".
El portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Maly Socheata, indicó que la explosión de la mina terrestre tuvo lugar en territorio camboyano y acusó a Tailandia de violar un acuerdo de 2000 "respeto al uso de caminos acordados para patrullas".
Camboya niega haber colocado nuevas minas a lo largo de la frontera, señalando que muchas minas sin explotar y otros artefactos explosivos son un legado de las guerras y disturbios del siglo XX.
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una protesta oficial a Camboya y se consideran medidas adicionales.
En un comunicado el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya exigió que todo el personal diplomático tailandés abandonara Camboya y ordenó el retiro a los empleados camboyanos de la embajada en Bangkok.
Muchos puntos de control fronterizos ya habían sido cerrados por una u otra parte o funcionaban con restricciones después de que las relaciones entre los vecinos se deterioraron tras un enfrentamiento armado el 28 de mayo en el que un soldado camboyano murió en una de varias pequeñas parcelas de tierra en disputa.
Camboya ha prohibido las películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de internet y suministro de energía de su vecino. También detuvo la importación de combustible de Tailandia.