
Ucrania.- Horas antes de la reunión de Vance y Zelenskyy, un dron ruso con una cabeza explosiva de alto poder impactó en el sarcófago que recubre la central nuclear de Chernobyl, en la región de Kiev, según informó el presidente ucraniano. Los niveles de radiación no han aumentado, de acuerdo con Zelenskyy y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es la agencia nuclear de la ONU.
En Múnich, Zelenskyy dijo a los reporteros que, en su opinión, el ataque con dron en Chernobyl es un “saludo muy claro de Putin y la Federación Rusa a la conferencia de seguridad”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó más tarde las acusaciones de Ucrania. Y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que los organizadores de Múnich no han invitado a Rusia por varios años.
Se esperaba que el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, se uniera a Vance y Zelenskyy. El funcionario se retrasó debido a que su avión de la Fuerza Aérea tuvo que volver a Washington por un problema mecánico de camino a Múnich. Tomó un avión diferente y se esperaba que llegara a tiempo para la reunión.
Trump, quien revirtió años de firme apoyo estadunidense a Ucrania en su llamada con Putin el miércoles, no ha expresado claramente sus intenciones específicas, más allá de sugerir que un acuerdo probablemente hará que Ucrania se vea obligada a ceder el territorio que Rusia ha tomado desde que anexó Crimea en 2014.
“La guerra en Ucrania tiene que terminar”, dijo Trump a los reporteros el jueves. “Se están matando a jóvenes en cantidades que nadie ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Y es una guerra ridícula”.