Sudáfrica busca legalizar que mujeres puedan casarse con varios hombres
Foto: Pixabay

Con una importante reforma a su legislación, Sudáfrica podría legalizar el matrimonio entre una mujer y más de un hombre, lo que ha sido catalogado como un paso hacia la igualdad por grupos defensores de la igualdad de género, pero que ha despertado el rechazo de los sectores conservadores del país.

De acuerdo con el green paper (documento que recaba las discusiones sobre una posible legislación) emitido por el Ministerio de Asuntos Internos, los cambios que se busca hacer a las leyes matrimoniales obedecen al respeto hacia los principios de igualdad, no discriminación, dignidad humana y de unión en la diversidad, proclamados en la Constitución.

En el mismo sentido, señala que la legislación actual es una amalgama entre la herencia colonial y los intentos por subsanar las desigualdades creadas por el gobierno de la minoría occidental, que se mantuvo hasta 1994 en el poder.

Hasta ahora, la ley matrimonial del país africano es una de las más avanzadas, ya que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin excepciones, y contempla la figura de la poligamia, aunque sólo para los hombres.

En este punto entra la reforma propuesta, que plantea la necesidad de incluir la unión entre una mujer y varios hombres con el fin de enmendar la desigualdad en razón de género.

Grupos de activistas impulsaron este punto para que fuera incluido en las discusiones del gobierno; sin embargo, en los sectores conservadores de la sociedad sudafricana no ha sido bien recibida.

Uno de los opositores más visibles es Musa Mseleku, un empresario y figura de la televisión local, que declaró que la nueva ley "destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?". De la misma manera, líderes políticos y religiosos advirtieron que la poligamia es un derecho reservado para los hombres

A pesar de la polémica que ha generado el tema de la poliandria, la reforma no sólo contempla este punto, también plantea cambios para que las personas trans puedan continuar con su matrimonio sin la necesidad de divorciarse primero y casarse nuevamente cuando se complete la transición.

Igualmente, la propuesta de ley plantea el reconocimiento de matrimonios concebidos bajo la religión hindú, musulmana u otros ritos africanos, que hasta el momento no cuentan con validez legal.

Con información de Yahir Fragoso | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados