SpaceX está lista para enviar astronautas al espacio por primera vez
Foto: AFP

Estados Unidos.- Un cielo gris se cernía sobre Florida, del día previsto para el despegue de un cohete de SpaceX con dos astronautas a bordo, en la misión más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA.

Pese a la condición climática reinante en esta zona del sureste de Estados Unidos, el pronóstico meteorológico para la hora del lanzamiento es favorable en un 60 por ciento, según el último boletín para Cabo Cañaveral.

Tras cumplir una estricta cuarentena de dos semanas, Bob Behnken y Doug Hurley tripularán la cápsula Crew Dragon, que será lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa fundada en 2002 por el visionario Elon Musk.

Creador de los automóviles eléctricos Tesla, Musk hizo una gran fortuna con PayPal y, obsesionado con Marte, no dudó en lanzarse a la conquista espacial.

El destino: la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a 400 kilómetros sobre el nivel del mar a 27 mil kilómetros por hora.

Para Estados Unidos, el éxito de esta misión será motivo de orgullo nacional, pues desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011 recurrió a los cohetes rusos para viajar al espacio, no pudiendo depender de sí mismo.

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento impuesto para evitar su avance no implicaron un freno al lanzamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá al ansiado despegue, siendo el tercer mandatario en funciones del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y Bill Clinton.

"Toda América tendrá la oportunidad de ver a nuestro país hacer algo increíble nuevamente", dijo este martes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

La agencia espacial resucitó un logo apodado "el gusano", utilizado en la década de 1970, que con sus líneas rojas adornará el cohete, en un guiño a la nostalgia de la potencia y la carrera por conquistar el espacio.

SpaceX entró en la historia al convertirse en la primera compañía privada en acoplar una cápsula con provisiones a la ISS en 2012. Dos años más tarde, la NASA ordenó avanzar hacia el envió de astronautas, adaptando la cápsula Dragón para el transporte de pasajeros.

Publicidad
Enlaces patrocinados