Publicidad

Se niegan Uber y Lyft a contratar formalmente a conductores

Agencia AP | 12 de septiembre, 2019 - 09:26 | Internacional
Se niegan Uber y Lyft a contratar formalmente a conductores
Agencia Notimex

Sacramento.- Los servicios de transporte por apps Uber y Lyft prometieron resistir nuevas normas aprobadas en California que protegerán a los trabajadores de esas compañías, incluso asomando la posibilidad de someterlas a referéndum.

Las nuevas normas, aprobadas el miércoles y que serán remitidas al gobernador Gavin Newsom, estipulan un cuestionario de tres secciones que le dificultan a una empresa clasificar a los trabajadores como contratistas independientes carentes de prestaciones y salarios mínimos.

Uber ha argumentado que obligar a sus choferes a ser empleados trastocaría un modelo empresarial basado en la flexibilidad. El abogado de Uber Tony West intimó a reporteros que la compañía no empezará a tratar a sus choferes como empleados el 1 de enero como se le ha pedido, sino que defenderá en caso de demandas judiciales.

“El hecho de que sea una prueba difícil no significa que no la superaremos”, expresó West.

Newsom ha prometido firmar la medida, pero su despacho espera poder mediar en negociaciones entre las empresas y los sindicatos para que puedan redactar sus propias normas relevantes a los trabajadores independientes.

Es una prueba para ver si el nuevo gobernador es capaz de lograr un pacto entre los poderosos grupos de interés en Silicon Valley y los gremios. Steve Smith de la California Labor Federation dijo que hasta ahora las compañías no han entregado propuestas aceptables.

“Estamos decididos a crear las condiciones para que (las negociaciones) tengan lugar”, expresó Nathan Click, portavoz del gobernador californiano.

Si Newsom promulga la ley, podría tener implicaciones a nivel nacional a medida que políticos y empresas tratan de adaptarse a la cambiante naturaleza de la llamada “economía gig”.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha expresado interés en aplicar iniciativas similares, y casi todos los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata han ofrecido sugerencias equivalentes a nivel federal.

“Esto ha obligado a la nación a examinar cómo se verá el campo laboral en el futuro”, indicó Ian Calderon, legislador californiano quien apoyó la propuesta.

La medida tipificará como ley una decisión de la Corte Suprema de California en el 2018 que le dificulta a las empresas calificar a los trabajadores como contratistas independientes en vez de empleados. Si bien la decisión se ha convertido en un precedente legal, la legislación deja la implementación a criterio del estado o la municipalidad quienes pueden demandar a las empresas que incumplan.

Aun así, empresas de apps como Uber, Lyft, DoorDash o Postmates han indicado que resistirán la gestión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad