Sanciones de EU causan pérdidas a Cuba por más de 5 mil mdd
Foto: Associated Press

Habana.- Las sanciones de Estados Unidos a Cuba le provocaron a la nación caribeña pérdidas por más de 5 mil millones de dólares en un año tras el incremento de las restricciones ordenado por el presidente Donald Trump, indicó un informe oficial de la isla presentado hoy.

El documento entregado ante las Naciones Unidas dio cuenta de un aumento radical de las sanciones de Washington que buscan presionar mediante la "asfixia económica" un cambio de modelo político en Cuba.

El reporte fue dado a conocer por el canciller Bruno Rodríguez durante una conferencia de prensa virtual y será la base de una discusión ante la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021.

El bloqueo es “un intento cada vez más cruel de privar a nuestro pueblo de medios indispensables para su subsistencia”, dijo Rodríguez.

Rodríguez indicó que las pérdidas ascendieron a 5 mil 570 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de este año, una cifra récord contra los 4 mil 343 millones de dólares del ciclo correspondiente a 2018.

Trump aseguró que sus sanciones buscan asfixiar económicamente al gobierno cubano para presionar cambios en Cuba como el pluripartidismo y la libre asociación y que su preocupación es el bienestar del pueblo cubano. Las medidas tienen como auspiciantes a los cubanoamericanos más duros del exilio en Estados Unidos representados por el senador Marco Rubio.

Publicidad
Enlaces patrocinados