Rusia continúa ataques a Ucrania para desgastar defensas antiaéreas
Foto: Associated Press

Kiev.- Rusia disparó salvas de aviones no tripulados y misiles sobre regiones del este y el sur de Ucrania durante la noche, dijeron las autoridades el jueves, y causaron más de una docena de heridos mientras las fuerzas de Kremlin perseveraban con sus ataques diseñados para desgastar las defensas ucranianas.

Las defensas antiaéreas interceptaron 26 de los 28 drones Shahed lanzados, explicó la Fuerza Aérea de Kiev, que añadió que las tropas rusas dispararon también cinco misiles.

Los bombardeos de las fuerzas de Kremlin sobre Ucrania durante la guerra se intensificaron recientemente, con operativos contra la capital, Kiev, e instalaciones de energía en todo el país. Los ataques buscan también debilitar la moral de la población y responder a los ataques de largo alcance ucranianos en territorio ruso.

Uno de los objetivos de Moscú es "agotar el inventario de defensa aérea terrestre de Ucrania", indicó un reporte reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Esto mermaría parte de la capacidad de combate de Kiev mientras espera el apoyo militar prometido por Occidente, incluyendo la munición para su artillería y defensas antiaéreas.

"Kiev enfrenta a la amenaza de que una guerra de desgaste aérea favorezca cada vez más a Rusia sin el apoyo adecuado de EU y sus aliados", apuntó el Instituto. "La capacidad de Ucrania para seguir contrarrestando las amenazas aéreas rusas causar daños a las Fuerzas Aeroespaciales rusas sigue siendo importante para el resultado de la guerra".

Ucrania está a la espera de que sus socios occidentales le entreguen aviones de combate F-16, que ayudarán a elevar la presión sobre Rusia. Los pilotos ucranianos llevan meses formándose en Occidente para pilotar esos cazas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a los aliados occidentales de Kiev que no proporcionen bases aéreas en sus países desde las que los F-16 puedan lanzar operaciones contra las fuerzas del Kremlin, ya que las instalaciones se convertirían en "objetivo legítimo". Los cazas necesitan pistas de alto nivel y hangares reforzados para protegerlos.

Según los analistas militares, la incorporación de docenas de F-16 del lado ucraniano no cambiará la situación, aunque Kiev sostiene que ofrecen una oportunidad para contraatacar el dominio aéreo ruso.

Putin insistió en que los aviones de combate "no cambiarán la situación en el campo de batalla".

"Destruiremos sus aviones de guerra igual que destruimos sus carros de combate, vehículos blindados y otros equipos, incluidos los lanzacohetes múltiples", afirmó el mandatario en declaraciones ante pilotos militares durante una visita a una base aérea el miércoles por la noche.

A pesar de eso, Rusia no tiene intención de iniciar una guerra con la OTAN, añadió Putin, indicando que pensar que Moscú podría atacar a un miembro de la Alianza tras la guerra en Ucrania era una "pura tontería".

Las autoridades de la región ucraniana de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, reportaron 12 heridos y daños en seis edificios residenciales luego de que Rusia disparó un misil balístico sobre la ciudad el miércoles por la tarde.

En un ataque nocturno en la provincia de Zaporiyia, también en el sur, drones Shahed alcanzaron una zona residencial y causaron heridas leves a dos mujeres de 72 y 74 años, dijo el gobernador, Ivan Fedorov. Según los servicios de rescate, siete edificios sufrieron daños.

La ciudad de Odesa, en el Mar Negro, repelió tres ataques con misiles y drones, de acuerdo con las autoridades.

Publicidad
Enlaces patrocinados