Revelan planes de la CIA para ultimar a Fidel y Raúl Castro
Foto: Redes

La Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, en inglés) planeó sin éxito dos complots para asesinar a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro en la década de 1960, según documentos desclasificados este viernes por el independiente Archivo de Seguridad Nacional.

Los documentos, en total seis y que incluyen memorandos y telegramas, dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la agencia de inteligencia, que incluyeron el ofrecimiento de un pago de 10 mil dólares o una cantidad razonable que supere esa cifra para incurrir en riesgos de organizar un accidente aéreo.

El encargado de la CIA en la isla en 1960, William J. Murray, discutió ese plan con el piloto cubano José Raúl Martínez, que trabajaba para Cubana Airlines, la compañía contratada para un vuelo chárter con rumbo a Praga en el que viajaba Raúl Castro y otros miembros del Partido Comunista de Cuba.

“El piloto, que la CIA había reclutado anteriormente como activo de inteligencia en Cuba, ‘pidió que se le asegurara que en caso de su (propia) muerte, Estados Unidos se encargarían de que sus dos hijos recibieran una educación universitaria’”, indicó el Archivo de Seguridad Nacional.

El complot no llegó a ejecutarse porque el aviador no tuvo oportunidad de organizar un accidente en el tramo de regreso del vuelo, que tuvo lugar el 21 de julio de 1960.

Otro intento, pero esta vez para asesinar a Fidel Castro, se empezó a fraguar semanas después del plan contra Raúl Castro, señaló el Archivo de Seguridad Nacional.

En agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó “una misión delicada” que requería una acción como la de las bandas organizadas, con el objetivo de liquidar a Fidel Castro y “aumentar las posibilidades de éxito” de la operación de Bahía de Cochinos, en la que participaron en 1961 cubanos entrenados y financiados por EE.UU. y que finalmente fracasó.

Para la operación, la División de Servicios Técnicos de la CIA “desarrolló una píldora que tenía los elementos de rápida solubilidad, alto contenido letal y poca o ninguna trazabilidad”, de las cuales se produjeron seis que se esperaban fueran dadas Fidel Castro en alguna comida o bebida.

Publicidad
Enlaces patrocinados