Resiste economía de EU a las tasas de interés
Foto: Associated Press

Washington.- La economía estadunidense resistió el aumento de las tasas de interés al crecer 2.6 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2022, informó el gobierno en una leve reducción de su cálculo anterior.

La estimación previa del trimestre anterior era de un crecimiento de 2.7 por ciento anual.

El aumento del producto interno bruto (la producción total de bienes y servicios) del cuarto trimestre fue inferior al del tercero, de 3.2 por ciento. El informe del jueves revisó hacia abajo las exportaciones y el gasto de consumo.

En todo 2022, la economía creció 2.1 por ciento, significativamente menos que el 5.0 por ciento de 2021.

La mayoría de los economistas opinan que el crecimiento está decreciendo en el actual trimestre enero-marzo, en parte porque la Reserva Federal ha elevado constantemente las tasas de interés para frenar la inflación.

El consiguiente aumento de los costos de préstamos ha propinado un duro golpe al sector de la vivienda y ha vuelto más caro para consumidores y negocios gastar e invertir en grandes compras. En consecuencia, muchos prevén que la economía caerá en recesión durante este año.

El banco central ha elevado su tasa de interés referente nueve veces en el último año. Los responsables de las medidas de la Fed apuestan a lograr lo que se llama un aterrizaje suave: frenar el crecimiento lo suficiente para domar la inflación sin que la primera economía del mundo caiga en recesión.

Pero al aumentar los costos de préstamos en toda la economía, los analistas dudan de que Estados Unidos pueda evitar la caída. El debate principal es si la recesión será leve, con perjuicios menores a la contratación y el crecimiento, o grave, con oleadas de despidos.

Mientras tanto, el mercado laboral permanece fuerte y ejerce presión sobre los salarios, lo cual alimenta la inflación. La creación de empleos mantiene niveles sanos y la tasa de desempleo ha caído a su nivel más bajo en medio siglo.

El informe del jueves fue el tercero y último del Departamento de Comercio relativo al PIB del cuarto trimestre de 2022. El 27 de abril se dará a conocer el cálculo inicial del crecimiento en el trimestre actual. Los encuestados por la firma de datos FactSet estiman que el crecimiento en enero-marzo se está desacelerando a 1.4 por ciento anual.

Publicidad
Enlaces patrocinados