Rechaza Trump temores por recesión económica
Foto: Associated Press

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump restó el domingo importancia a los temores de una recesión y ofreció un panorama optimista de la economía después del reciente desplome de los mercados financieros.

“No pienso que estemos teniendo una recesión”, dijo el mandatario a su regreso a Washington tras visitar su club de golf en Nueva Jersey. “Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores están ricos. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”.

Una economía sólida es fundamental para las aspiraciones de reelección de Trump. La confianza de los consumidores ha caído en un 6,4% desde julio. El presidente ha pasado la mayor parte de esta semana en su club de golf en Nueva Jersey y buena parte de sus tuits han sido para expresar que hay un panorama favorable para la economía.

Sus asistentes intentaron reforzar ese mensaje durante una serie de apariciones televisivas.

Larry Kudlow, el principal asesor económico del mandatario, desestimó los temores de una recesión inminente y pronosticó que la economía tendrá un buen desempeño en el segundo semestre de 2019. Afirmó que los consumidores perciben salarios más altos, por lo que pueden gastar y ahorrar más.

“A mi parecer vamos bastante bien. No le tengamos miedo al optimismo”, afirmó.

Kudlow reconoció que hay una desaceleración en el sector económico, pero dijo que las tasas de interés bajas ayudarán al sector de la vivienda, al de la construcción y al de la venta de autos.

Kudlow también defendió las medidas arancelarias de Trump a las importaciones procedentes de China. Antes de formar parte del gobierno, Kudlow era reconocido por su oposición a los aranceles y su promoción del libre comercio durante su trayectoria como analista económico. Indicó que el mandatario le ha enseñado a él y a otros que la “historia de China debe cambiarse y reformarse”.

“No podemos permitir que China aspire a estas prácticas comerciales injustas y no recíprocas”, destacó Kudlow.

El precandidato demócrata a la presidencia Beto O’Rourke dijo que Estados Unidos necesitaba trabajar con sus aliados para obligar a China a asumir sus responsabilidades comerciales. Expresó su temor de que Trump esté guiando a la economía global hacia una recesión.

“Esta guerra comercial en la que el presidente metió a nuestro país no está funcionando”, dijo O’Rourke. “Está vapuleando a los granjeros de todo el país”.

El mes pasado, la Reserva Federal redujo su tasa referencial —que afecta los préstamos a muchas familias y establecimientos — en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 2 y 2,25%. Se trata del primer recorte desde diciembre de 2008, durante lo más profundo de la Gran Recesión.

Publicidad
Enlaces patrocinados