‘Rebotarán’ a migrantes a peligrosa ciudad del país
Foto: Associated Press

Houston.- El gobierno estadounidense anunció este viernes que ampliará una medida que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera del país, para incluir una las ciudades más peligrosas de México, Matamoros, donde ya hay miles de personas acampando, algunas desde hace meses.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que aplicará sus “protocolos de protección de migrantes” en Brownsville, Texas, limítrofe con Matamoros, Tamaulipas. El DHS dijo que prevé que empezará a enviar solicitantes de asilo de vuelta a esa parte de México a partir del viernes.

De acuerdo con los protocolos, conocidos comúnmente como “Permanencia en México”, los solicitantes de asilo reciben una orden para presentarse en determinada fecha a una audiencia ante un tribunal de inmigración para luego regresar a México. Desde enero, esa norma se aplica en San Diego, California, y El Paso, Texas, entre otras ciudades de la frontera. Por lo menos 18 mil migrantes han sido enviados de regreso a México bajo esa política, según el Instituto Nacional de Migración de México.

Estados Unidos trata de reducir el gran flujo de migrantes centroamericanos que atraviesa México para pedir asilo. El corredor más transitado para los cruces no autorizados de la frontera es la zona llamada Valle del Río Grande, en Texas, donde se encuentra Brownsville. La norma ampliada no incluye hasta el momento otras ciudades de la zona.

El anuncio de la medida se efectuó mientras grupos de legisladores visitaban la región el viernes para examinar las instalaciones de detención operadas por la Patrulla Fronteriza, incluyendo el centro de procesamiento en McAllen, Texas, donde cientos de adultos y niños están detenidos en corrales enrejados.

Afuera del centro de procesamiento, el senador Jeff Merkley criticó el estado de las instalaciones, así como otros programas del gobierno del presidente Donald Trump contra los solicitantes de asilo.

“Queremos que sean tratados con dignidad y respeto, de la misma forma en que nos gustaría que trataran a nuestros familiares”, afirmó Merkley.

La representante demócrata Nanette Barragán tuiteó que, cuando visitó el centro de procesamiento, se encontró a una niña de 13 años que es ciudadana estadounidense y traía su pasaporte consigo. La niña fue detenida junto con su madre a pesar de que las instalaciones están diseñadas para inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin permiso legal, no para ciudadanos estadounidenses, señaló Barragán.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que la niña y su madre fueron detenidas cuando cruzaban la frontera de manera ilegal después que la menor fue a México para reunirse con su madre. La CBP dijo que estuvieron detenidas por unas cinco horas en el centro de procesamiento y dejadas en libertad la tarde del viernes.

Publicidad
Enlaces patrocinados