Dubái.- Rebeldes hutíes lanzaron dos misiles contra un buque portacontenedores de bandera liberiana en el golfo de Adén, pero los proyectiles amerizaron en las inmediaciones sin causar daños, informaron las autoridades.
El ataque se produjo después de que los hutíes atacaron y abordaron un buque petrolero de pabellón griego en el cercano mar Rojo, colocando explosivos que posteriormente detonaron. Ese ataque, el peor en semanas, generó el riesgo de que ocurriera un derrame petrolero de gran magnitud. La campaña de los hutíes, en protesta por la ofensiva militar de Israel en Gaza, afecta al flujo de bienes — valorados en un billón de dólares — que pasa a través del mar Rojo cada año, además de a los cargamentos de ayuda para Sudán y Yemen, asolados por sendas guerras.
En el ataque del viernes dos misiles explotaron muy cerca del buque, a unos 240 kilómetros (150 millas) al este de Adén, indicó la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto, por sus siglas en inglés), perteneciente a las fuerzas armadas del Reino Unido.
El barco “reporta que toda la tripulación está a salvo y avanza en dirección al próximo puerto de escala”, señaló la Ukmto. “Hay investigaciones en curso”.
El Centro Conjunto de Información Marítima, una entidad multinacional supervisada por la Marina de Estados Unidos, identificó el sábado a la embarcación atacada como el Groton, un portacontenedores con bandera de Liberia. El buque ya se había visto implicado en un incidente similar frente a Adén el 3 de agosto, cuando los hutíes dispararon dos misiles hacia la embarcación, uno de los cuales causó daños menores.
El mercante “fue atacado porque otros buques de la estructura de su naviera hicieron recientemente escalas en Israel”, aseguró el centro.
El general de brigada Yahya Saree, vocero de la milicia hutí, reivindicó el ataque en un discurso grabado previamente en video y difundido la noche del sábado. Afirmó, sin presentar pruebas, que los misiles habían alcanzado el Groton. Saree y otras autoridades hutíes han exagerado detalles sobre ataques realizados en el pasado.
Los hutíes han atacado más de 80 navíos con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Se han apoderado de un buque y han hundido otros dos, en una campaña en la que también han muerto cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición encabezada por Estados Unidos en el mar Rojo o no lograron alcanzar sus blancos.
Los rebeldes sostienen que atacan embarcaciones vinculadas a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para obligar a que se ponga fin a la ofensiva israelí contra Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, muchas de las embarcaciones atacadas tienen poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidas algunas que se dirigían a Irán.
Mientras tanto, el Mando Central del ejército de Estados Unidos informó el sábado que había destruido dos drones sobre territorio controlado por los hutíes en Yemen.