Realiza Corea del Norte prueba de lanzamiento de misil
Foto: Agencia Notimex

Corea del Norte dijo este sábado que realizó con éxito otra “prueba crucial” en su centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que reforzará aún más su disuasión nuclear.

En la operación pudieron haberse testado tecnologías para mejorar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que podrían alcanzar territorio continental estadounidense.

El anuncio se produjo en un momento en que Pyongyang presiona al gobierno de Estados Unidos ante el inminente final del plazo fijado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, para salvar las frágiles negociaciones nucleares a final de año.

La Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte no concretó qué probó el viernes. Hace unos días, la hermética nación dijo que realizó una “prueba muy importante” en el centro, despertando especulaciones de que se trataba de un nuevo motor bien para un vehículo de lanzamiento espacial o para un ICBM.

El anuncio norcoreano sugiere que el país se está preparando para hacer algo para provocar a Estados Unidos si Washington no cede y hace concesiones en el estancado diálogo nuclear.

Los científicos recibieron una cálida felicitación de los miembros del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea que asistieron a la prueba realizada entre las 22:41 y las 22:48 del viernes en el Centro de Lanzamiento de Satélites Sohae, desde donde Pyongyang lanzó satélites y probó motores de misiles de combustible líquido en los últimos años, explicó un vocero no identificado de la academia.

El exitoso resultado de esta última prueba, además de la realizada el 7 de diciembre, “se aplicará para reforzar la disuasión nuclear estratégica confiable de la República Democrática Popular de Corea”, agregó el portavoz empleando el nombre oficial del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados