Kazán, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles al mandatario chino Xi Jinping, al primer ministro indio Narendra Modi y a otros dignatarios mundiales en una cumbre del grupo BRICS de economías en desarrollo, como parte de los esfuerzos del Kremlin para desafiar la influencia global de Occidente.
Putin señaló que la agenda cubría ampliar la cooperación financiera, incluido el desarrollo de alternativas a los sistemas de pago dominados por Occidente, así como la resolución de conflictos regionales y la posible expansión del grupo Brics a más integrantes.
“La estrategia del Brics en el escenario global se ajusta a los esfuerzos de la mayor parte de la comunidad global, la llamada mayoría global”, dijo Putin al inicio de la reunión del miércoles. “Esta postura es particularmente relevante en las condiciones actuales, en las que suceden cambios verdaderamente radicales en todo el mundo, incluida la conformación de un mundo multipolar”.
La alianza formada en principio por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado oficialmente su ingreso, y varios otros han mostrado interés en entrar.
La cumbre de tres días en la ciudad de Kazán, la cual comenzó el martes, cuenta con la asistencia de 36 países, lo que destaca el fracaso de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Rusia debido a sus acciones en Ucrania. El Kremlin promovió la cumbre como “el mayor evento de política exterior” que se haya realizado en Rusia.
El Kremlin ha calificado al grupo BRICS como un contrapeso al orden global dominado por Occidente y, después de enviar a sus fuerzas a Ucrania en febrero de 2022, ha redoblado sus esfuerzos por atraer a otras naciones del Sur Global.
En específico, Rusia ha impulsado la creación de un nuevo sistema de pagos que ofrecería una alternativa a la red de mensajería bancaria global SWIFT, la cual le permitiría a Moscú evadir las sanciones impuestas por Occidente y llevar a cabo operaciones comerciales con sus socios.
Durante la cumbre, Putin acusó a Estados Unidos de usar al dólar como arma, lo que aseguró que fue “un grave error”.
“No somos nosotros los que nos negamos a usar el dólar”, subrayó. “Pero ¿qué podemos hacer si no nos dejan trabajar? Se nos obliga a buscar alternativas”.
También propuso la creación de una nueva plataforma de inversión BRICS, asegurando que podría "convertirse en una poderosa herramienta para apoyar a nuestras economías, y también pondría a disposición recursos financieros para el Sur Global y Oriente.
En una declaración conjunta, los participantes de la cumbre expresaron su preocupación en torno al “efecto desestabilizador de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las sanciones ilegales”, y reiteraron su compromiso con mejorar la cooperación financiera al interior del grupo. Destacaron los beneficios de “instrumentos de pago transfronterizos más rápidos, de menor costo, mayor eficiencia, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y un acceso no discriminatorio”.