Publicarán informe sobre relación Trump-Rusia
Foto: Associated Press

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicará el lunes un informe sobre la investigación de las causas que llevaron a indagar los lazos entre Donald Trump y Rusia, y se espera que si bien refute las afirmaciones del ahora presidente de que se trató de una maniobra política, no eximirá al FBI de errores en su realización.

Se espera que el informe, tal como lo describen personas familiarizadas son sus hallazgos, concluya que hubo una base adecuada para abrir una de las investigaciones políticamente más sensibles en la historia del FBI y una que Trump ha denunciado como una cacería de brujas. Comenzó en secreto durante la candidatura presidencial de Trump en el 2016 y finalmente se hizo cargo de ella el fiscal especial Robert Mueller.

El informe se publica cuando Trump le hace frente a una pesquisa de juicio político en el Congreso enfocada en sus intentos de presionar a Ucrania a que investigara a un rival político, el demócrata Joe Biden. Trump también afirma que esa investigación está políticamente prejuiciada.

Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia. Tampoco será la última palabra en el tema. Otra pesquisa interna e independiente continúa, supervisada por el secretario de Justicia de Trump, William Barr, y dirigida por el fiscal federal John Durham.

Trump le dijo a la prensa el sábado que esperaba la oportunidad de ver el reporte de Horowitz y que tenía grandes deseos de "ver qué sucede con el informe Durham, quizás incluso más importante, porque es una cosa horrible la que sucedió y nunca debería pasarle a otro presidente''.

Se espera que el informe de Horowitz identifique errores y juicios erróneos de algunas autoridades, incluso un abogado del FBI que presuntamente alteró un documento relacionado con la vigilancia de un exasesor de campaña de Trump.

Publicidad
Enlaces patrocinados