Protestan en Montenegro contra ley de libertad religiosa
Foto: Twitter

Podgorica.- Alrededor del 80 por ciento de la población de Montenegro salió a las calles la noche de este jueves para manifestarse en contra de la confiscación de bienes eclesiásticos, aprobada en el Parlamento de Montenegro dentro de la ley de libertad religiosa.

El medio SRB News informó que las protestas se suscitaron en las avenidas de Podgorica, ciudad capital, y se realizaron de forma pacífica en contra de las políticas impuestas por el gobierno de Milo Djukanovic, dirigente político que se ha mantenido al frente del poder montenegrino, alternando como primer ministro y como presidente, desde hace 30 años.

El descontento social en Montenegro comenzó desde el pasado 27 de diciembre, cuando legisladores del pequeño país con poco más de 622 mil habitantes, aprobaron la ley de libertad religiosa con 45 de 81 votos a favor, después de un debate de 15 horas en la sede del legislativo.

La nueva ley busca registrar como “bienes públicos” aquellos inmuebles y propiedades de las comunidades religiosas en caso de que no cuenten con los documentos que los avalen como propiedad de la Iglesia antes de 1918, año de la integración del país a Yugoslavia. Los bienes no registrados se convertirán en herencia cultural.

La llamada "Ley de Libertad Religiosa" incluye una provisión para registrar como "bienes públicos" todos los inmuebles y propiedades de las comunidades religiosas que no tengan documentos de propiedad de antes de 1918, cuando Montenegro se integró en el entonces Reino de Yugoslavia.

Si las comunidades no logran probar que sus bienes eran propiedad de la Iglesia desde hace más de un siglo, quedarán registrados como “herencia cultural de todos los ciudadanos”, según establece la nueva ley.

La marcha de este jueves es una de las más grandes que se han presentado desde la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa. Desde el 27 de diciembre, miles de sacerdotes, creyentes y autoridades eclesiásticas se han manifestado dos veces por semana en contra de esta nueva medida.

Tanto la Iglesia Ortodoxa Serbia como el gobierno de Montenegro informaron hoy que comenzaron las negociaciones para resolver el conflicto que ha llevado a miles de creyentes a defender las propiedades eclesiásticas.

Publicidad
Enlaces patrocinados