Protestan en Beirut por explosión
Foto: Associated Press

Líbano.- Las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos a manifestantes que arrojaron piedras mientras intentaban llegar al área del Parlamento en el centro de Beirut al inicio de una protesta por la explosión de esta semana.

Miles de personas llegaron en masa a la plaza principal de la capital del Líbano colgando sogas simbólicas para que, dijeron, sean ahorcados los funcionarios por la explosión que devastó gran parte de la capital y mató a más de 150 personas y dejó al menos 5 mil heridos.

La explosión de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, aparentemente provocada por un incendio, fue la más grande en la historia del Líbano y dejó a cientos de miles de personas sin hogar. Causó daños calculados de entre 10 mil y 15 millones de dólares

La clase dirigente, compuesta en su mayoría por antiguos líderes de la época de la guerra civil, es responsabilizada por la corrupción generalizada, la incompetencia y la mala gestión que contribuyeron a la explosión del martes.

En tanto, altos funcionarios de Medio Oriente y Europa comenzaron a llegar a Líbano como muestra de solidaridad con el país.

En la tragedia también murieron 43 sirios, dijo la embajada del país en Beirut. Líbano es el hogar de alrededor de 1 millón de refugiados sirios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que Hedwig Waltmans-Molier, la esposa del embajador de Holanda en Líbano, también falleció.

La explosión coincidió con la peor crisis económica y financiera en décadas en el país, lo que dificulta que muchos puedan reparar dañadas propiedades.

La ayuda internacional lleva días llegando a Líbano y se han instalado hospitales de campaña en la capital para ayudar a tratar a los heridos.

Publicidad
Enlaces patrocinados