Presidente de Ucrania amplía su gira por zonas del frente
Foto: Associated Press

Okhtyrka, Ucrania.- El presidente de Ucrania visitó el martes la región de Sumy, en el norte de Ucrania, dentro de su gira de los últimos días por zonas del país que han sufrido el impacto directo de la invasión rusa, mientras crecían las expectativas de una contraofensiva ucraniana.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, se reunió con funcionarios y vecinos de dos ciudades en la región, que limita con Rusia. La zona estuvo parcialmente ocupada por tropas rusas tras el inicio de la guerra hace más de un año. Los rusos se retiraron de la región para principios de abril.

The Associated Press tuvo acceso exclusivo a la visita de Zelenskyy a las ciudades de Okhtyrka, donde hubo intensos combates el año pasado pero que nunca estuvo ocupada, y Trostianets, que estuvo un mes bajo control ruso tras la invasión pero fue liberada por fuerzas ucranianas el 26 de marzo de 2022.

El viaje de Zelenskyy a Sumy llegaba tras sus visitas de los últimos siete días a las regiones de Jersón y Járkiv, donde el año pasado se arrebataron zonas a las fuerzas del Kremlin; a la disputada zona cerca de Bájmut, en la región oriental de Donetsk, y a Zaporiyia, en el sur.

También el martes, al menos tres civiles murieron y 43 resultaron heridos por los ataques rusos más recientes con drones, bombas y artillería pesada, según la oficina de la presidencia ucraniana.

En la región oriental de Donetsk, el fuego ruso alcanzó 12 ciudades y pueblos, mató a dos personas e hirió a 34. Los proyectiles rusos también golpearon la ciudad sureña de Jersón, donde cinco personas resultaron heridas. En Bilopillia, en Sumy, un ataque ruso causó daños en el edificio de una escuela y un bloque de apartamentos.

En declaraciones ante una multitud en una plaza de Okhtyrka, Zelenskyy prometió que la ciudad marcada por la guerra sería reconstruida.

"No dejaremos que ninguna herida permanezca en el cuerpo de nuestro estado", dijo.

En Trostianets, Zelenskyy rindió homenaje a los soldados en la estación local de tren, donde según las autoridades ucranianas las fuerzas rusas torturaron a prisioneros. También se reunió con el ministro ucraniano de Reconstrucción, Oleksandr Kubrakov.

Muchos edificios de la ciudad están dañados o destruidos por la guerra, con muros destrozados y tejados rotos.

Dmytro Zaiats, residente en Trostianets, dijo a AP que la visita del presidente a la ciudad significaba mucho para él.

"Es un símbolo de unidad y de la voluntad de hierro que unió al país", afirmó.

Las expectativas de una ofensiva rusa contra posiciones rusas van en aumento conforme mejora el tiempo y llegan las armas proporcionadas por Occidente para Kiev.

Alemania indicó el lunes por la noche que había entregado 18 tanques Leopard II prometidos a Ucrania. Gran Bretaña, Polonia, Canadá y Noruega también han entregado carros de combate prometidos.

Rusia ha mantenido su bombardeo a distancia sobre regiones de Ucrania, aunque los ataques nocturnos con drones explosivos Shahed de fabricación iraní están causando pocos daños.

El ejército ucraniano derribó 14 de los 15 drones Shahed lanzados por Rusia el lunes por la noche, según el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

La administración militar de la región de Kiev señaló que los restos de un dron derribado habían golpeado un edificio administrativo en el distrito de Sviatoshynskyi, en la zona occidental de la capital, y provocado un incendio. No había víctimas.

El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, dijo que el ejército ucraniano había derribado dos drones durante la noche, aunque otro había golpeado un recinto industrial privado en la ciudad de Dnipro y provocado un incendio que llevó horas extinguir.

Publicidad
Enlaces patrocinados