Presidente argelino Abdelmadjid Tebboune es reelegido por abrumadora mayoría
Foto: Associated Press

Argel.- El presidente Abdelmadjid Tebboune ha sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Argelia, en las cuales consiguió su reelección por una abrumadora mayoría pero que se vieron empañadas por una baja participación y por afirmaciones de irregularidades y discrepancias en torno a la forma en la que se dieron a conocer los resultados.

La autoridad electoral de Argelia anunció el domingo que Tebboune había obtenido el 94.7 por ciento de los votos de las elecciones del sábado, superando por mucho a sus rivales: el islamista Abdelali Hassani Cherif, que recibió apenas el 3.2 por ciento, y el socialista Youcef Aouchiche, que obtuvo el 2.2 por ciento.

Después de que los dos oponentes de Tebboune cuestionaron los resultados reportados el domingo, los tres equipos de campaña emitieron conjuntamente un comunicado en el que acusaban al presidente electoral del país de anunciar unos resultados que contradecían las cifras de participación y los recuentos locales informados anteriormente.

En un país donde las elecciones han sido históricamente asuntos cuidadosamente planeados, ese tipo de dudas sobre irregularidades conmocionaron a los argelinos, que esperaban que Tebboune ganara sin mayor sobresalto.

De momento no está claro qué sucederá después de que los tres candidatos arrojaron dudas sobre irregularidades y si éstas darán lugar a impugnaciones judiciales o retrasarán la certificación final del resultado.

Las cifras reportadas el domingo dan a Tebboune un total de votos mucho mayor al 87 por ciento que Vladímir Putin obtuvo en las elecciones presidenciales de Rusia celebradas en marzo, y al 92 por ciento que Ilham Aliyev consiguió en los comicios de Azerbaiyán de febrero.

Sin embargo, parece que los esfuerzos de Tebboune y de los miembros de su gobierno para fomentar la participación de los votantes para proteger la legitimidad de las elecciones no fueron suficientes, debido a que menos de uno de cada cuatro votantes acudió a las urnas.

Los funcionarios electorales informaron el domingo que 5.6 millones de los aproximadamente 24 millones de votantes del país habían participado. Ese tipo de índices de abstención tan altos, que aún no son oficiales, podrían superar los registrados en las elecciones presidenciales de 2019, cuando 39.9 por ciento de los votantes participaron.

Los funcionarios no explicaron por qué habían anunciado una participación del 48 por ciento al momento del cierre de las urnas. Antes de que los tres candidatos se unieran para cuestionar la discrepancia, los dos oponentes de Tebboune la pusieron en duda, mencionando sus propios recuentos.

Aouchiche señaló que era “extraño”, mientras que Ahmed Sadok, director de campaña de Cherif, criticó los retrasos y la forma en que se calculó la cifra.

“Es una vergüenza. Es un ataque contra la imagen de Argelia, que se ha convertido en el hazmerreír de las naciones”, dijo Sadok horas antes.

Publicidad
Enlaces patrocinados