Pompeo dialogará con Bukele sobre migración
Foto: Agencia Notimex

México.- El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, llegó hoy a El Salvador para analizar con el presidente Nayib Bukele el tema de la migración irregular y las acciones para reducirla, en la última etapa de su gira por varios países de América Latina.

Pompeo llegó por la tarde a la base aérea de Comalapa, contigua al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 km al sureste de San Salvador, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

El secretario estadunidense se trasladó a San Salvador, donde Bukele lo recibirá en la Casa de Gobierno, en el sector oeste de la ciudad, donde firmarán diferentes convenios, y luego contestarán preguntas de la prensa salvadoreña y estadunidense, informó el diario salvadoreño Prensa Libre.

Bukele adelantó el fin de semana la agenda a abordar con Pompeo, cuyo tema central será la migración, así como la extensión de un acuerdo para que Estados Unidos siga operando una base contra el narcotráfico.

El presidente salvadoreño aprovechará la presencia de Pompeo para abogar por sus connacionales que están amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La visita de Pompeo a El Salvador, tras su estancia en México, también es un apoyo a los esfuerzos del gobierno salvadoreño para crear oportunidades económicas a fin de evitar la migración irregular, combatir la corrupción y construir un país fuerte y autosuficiente.

El secretario estadunidense reconoció en México los avances en la estrategia migratoria en su frontera sur al reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, este domingo.

El jefe de la diplomacia estadunidense concluirá en El Salvador su gira por Latinoamérica, que incluyó Argentina, Ecuador y México, países donde abordó las estrategias para fortalecer el comercio y reducir la migración.

Publicidad
Enlaces patrocinados