Sao Paulo.- La Policía Federal de Brasil realizó este jueves redadas en seis estados dirigidas a un grupo criminal sospechoso de contrabandear migrantes hacia Estados Unidos.
La policía indicó que el grupo atraía a migrantes asiáticos, principalmente de Bangladesh y Nepal, al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo. Desde allí, los sospechosos los guiaban por rutas peligrosas hacia el norte de Brasil, donde cruzaban hacia países vecinos, como Bolivia y Perú, antes de continuar a través de Centroamérica hasta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.
La policía señala que los sospechosos cobraban a los migrantes 10 mil dólarescada uno por el viaje y gestionaban una red de personas —incluyendo taxistas, coyotes y empleados de hoteles— que facilitaban el viaje ilícito, los sospechosos también falsificaban los documentos de los migrantes, permitiéndoles entrar a Brasil solicitando residencia temporal como refugiados, según la policía.
Una investigación de AP en julio encontró migrantes que pasaban por el Amazonas procedentes de Bangladesh, Vietnam e India. Muchos regresaban al estado de Acre, en la frontera con Perú, ya que las políticas fronterizas de Estados Unidos provocaron una actitud de espera entre ellos.
Una investigación separada de la Policía Federal encontró que los migrantes a menudo compran vuelos con escalas en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, en ruta hacia otros destinos, pero se quedan en Brasil como un lugar desde donde luego comienzan su viaje hacia el norte.
En agosto, Brasil comenzó a imponer restricciones a la entrada de algunos extranjeros de Asia. Según el ministerio de justicia, se les requería visas para permanecer en Brasil y usar el país como punto de lanzamiento para migrar a Estados Unidos y Canadá.
La Policía Federal dijo en un comunicado el jueves que siete personas fueron detenidas preventivamente y los oficiales ejecutaron 35 órdenes de registro y aprehensión en los estados del norte de Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima, así como en Sao Paulo y Minas Gerais en el sureste.