Podrían ampliar aguas protegidas para orcas en EU
Foto: Associated Press

Seattle.- La zona donde habita un grupo de orcas en peligro de extinción y que actualmente está protegida por leyes federales podría ser ampliada para abarcar gran parte de la costa oeste, desde la frontera con Canadá hasta el centro de California.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) propuso el miércoles incrementar a más de siete veces el área designada como hábitat crítico para las ballenas.

La población de orcas en el noroeste del Pacífico es de apenas 73 ejemplares, la cifra más baja en más de tres décadas. Este grupo enfrenta problemas como falta de alimento (el salmón plateado su presa favorita), contaminación y el ruido de las embarcaciones.

La propuesta de la NOAA prevé que se adicionen 40.471 kilómetros cuadrados (15.626 millas cuadradas) al hábitat bajo protección federal, que se extendería desde la frontera con Canadá hasta Point Sur, en California.

La designación significa que las agencias federales deben garantizar que las actividades por las que paguen, autoricen o efectúen no perjudiquen el hábitat, pero por lo general no abarca actividades recreativas ni comerciales como la observación de ballenas y el transporte marítimo, dijo Lynne Barre, coordinadora para la recuperación de las ballenas en la unidad de Pesca de la NOAA.

“Sólo atañe a las acciones federales, así que donde haya permisos o subvenciones federales, o una decisión federal, eso es lo que está protegido”, afirmó Barre.

Las orcas que regresan cada verano a las aguas continentales del estado de Washington son genéticamente distintas a las de otras poblaciones en el mundo, y difieren de las otras que se alimentan principalmente de salmón, en vez de focas u otros mamíferos marinos.

Publicidad
Enlaces patrocinados