Plástico, mal que afecta las playas del mundo
Foto: Redes

La incesante búsqueda de hacer la vida más fácil, más rápida y más cómoda sin medir las consecuencias a futuro, creó a este monstruo de la modernidad, que habita en los estómagos de nueve de cada 10 aves marinas y que mata al año a 100 mil focas, delfines y ballenas, que con mayor frecuencia aparecen varadas en las playas.

El monstruo del plástico también forma parte de la dieta de los seres humanos, no sólo a través de los pescados que consumimos, sino en las fibras que liberan al desintegrarse las bolsas, los vasos y los cubiertos desechables que utilizamos y que viajan a través del viento y el agua.

Una investigación reciente de la Universidad de Newcastle en Australia, advierte que una persona ingiere en promedio cinco gramos de microplásticos a la semana, es decir, el equivalente a una tarjeta de crédito.

El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y el Instituto Robert Koch revelaron hace apenas unos días que en el 97 por ciento de las pruebas de sangre y orina que realizaron entre 2014 y 2017 a dos mil 500 menores de entre tres y 17 años de edad, encontró rastros de 11 de 15 ingredientes plásticos.

“De hecho hay estudios que calculan que nosotros consumimos entre 50 mil y 70 mil fibras o fracciones plásticas al año a través de los alimentos”, alertó Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

El doctor en Ciencias Biológicas señaló que la presencia de plásticos en el organismo afecta la producción de gametos, lo que se vincula a la infertilidad, además de que dispara la producción de antígenos asociados a tumores cancerígenos.

Publicidad
Enlaces patrocinados