Pide Honduras unidad a Centroamérica
Foto: Agencia Notimex

Honduras.- El presidente Juan Orlando Hernández llamó hoy a Centroamérica a unirse y trabajar juntos para "vencer a los enemigos comunes y poderosos", en el inicio de los actos conmemorativos del 198 aniversario de la Independencia de Honduras.

El ejecutivo hondureño destacó la importancia de convertir a Centroamérica en una zona de desarrollo social y económico, donde se trabaje como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo.

Hernández dijo que se han dado pasos importantes entre el país y Guatemala en la Unión Aduanera, a la que espera que se sumen Costa Rica, Nicaragua y Panamá, informó la Radio Nacional de Honduras.

En paralelo a los desfiles cívicos militares que conmemoraron los 198 años de la independencia de Honduras, el Partido Libertad y Refundación (Libre), principal fuerza opositora del país, dirigió este domingo una movilización en la capital, que fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos.

En Honduras hay "una dictadura criminal comprometida y señalada con delitos de corrupción y narcotráfico", declaró el ex presidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

La marcha fue una protesta contra la privatización de los servicios públicos y la minería, y además, exigió la libertad de los presos políticos y justicia por los asesinatos de líderes sociales, reportó la cadena Telesur.

Los participantes fueron cientos de hondureños descontentos con el gobierno de Juan Orlando Hernández, encabezados por Zelaya, quienes portaban pancartas que exigían la salida del presidente y cuestionaban la independencia de Honduras, debido a que la actual administración del país es considerada una “narcodictadura servil hacia Estados Unidos”.

Desde el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa se extendió el desfile opositor, que fue reprimido por la policía con gases lacrimógenos en al menos dos enfrentamientos reportados; uno de ellos, a pocos metros del Estadio Nacional de la capital cuando los manifestantes intentaban avanzar hacia el recinto deportivo.

En tanto, en su cuenta de Twitter el presidente afirmó que el pueblo hondureño aplaudió con cariño a la Policía Militar de Orden Público como reconocimiento a su lucha "contra aquellos que nos quieren robar la paz y tranquilidad que merecemos".

Publicidad
Enlaces patrocinados