Pide Abbott policías de Nebraska para reforzar frontera
Foto: Adrián Macías

Lincoln.- El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, planea enviar unas dos docenas de policías estatales a Texas a finales de este mes para ayudar a patrullar la frontera con México.

Ricketts dijo el sábado que los policías pasarán hasta 16 días brindando asistencia policial al Departamento de Seguridad Pública de Texas, según el Omaha World-Herald.

Dijo que estaba respondiendo a una solicitud de ayuda del gobernador de Texas, Greg Abbott, de acuerdo con un acuerdo de ayuda mutua preexistente que normalmente se activa en tiempos de emergencia.

Ricketts ha criticado el enfoque de la administración Biden hacia la seguridad fronteriza y varias otras políticas. En las últimas semanas, Ricketts ha estado dando discursos en todo el estado condenando el plan de conservación del presidente Joe Biden que pide preservar el 30 por ciento de la tierra y el agua de la nación para el año 2030.

"Nebraska se está esforzando para ayudar a Texas a responder a la crisis actual en su frontera con México", dijo Ricketts en el comunicado de prensa. “Las políticas desastrosas de la Administración Biden-Harris crearon una crisis migratoria en la frontera. Si bien el gobierno federal se ha quedado corto en su respuesta, Nebraska se complace en dar un paso adelante para brindar asistencia a Texas mientras trabajan para proteger a sus comunidades y mantener a las personas seguras”.

Después de que los funcionarios de Florida anunciaran un despliegue similar de agentes la semana pasada, los funcionarios de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Dijeron que seguirían trabajando con las fuerzas del orden público estatales y locales, pero que dejarían a los funcionarios estatales comentar sobre "cualquier paso que estén tomando para aumentar la postura de ejecución”.

Los republicanos han enfatizado la seguridad fronteriza y muchos apoyaron el programa del expresidente Donald Trump para construir muros a lo largo de la frontera de casi 2000 millas entre Estados Unidos y México. Desde entonces, la administración Biden ha suspendido el proyecto.

El portavoz de la Patrulla Estatal de Nebraska, Cody Thomas, dijo que aún se están resolviendo algunos detalles del despliegue, pero que la agencia tiene suficiente personal para cubrir los turnos de los soldados que van a Texas sin usar horas extras.

La oficina de Ricketts no dijo cómo se cubrirían los costos del despliegue.

Publicidad
Enlaces patrocinados