
Caracas.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo.
La exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
El CNE indicó que Maduro obtuvo el 51.20 por ciento de los votos, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.
González consiguió el 44.2 por cientodel respaldo popular, según difundió el presidente del CNE, Elvis Amoroso. La participación fue del 59 por ciento.
El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.