Paraliza a industria automotriz huelga de General Motors
Foto: Agencias

Detroit.- La huelga del sindicato de General Motors paralizó al menos a 50 fábricas y almacenes de refacciones de la compañía, de acuerdo con reportes.

Los más de 49 miembros del sindicato United Auto Workers se declararon en huelga este lunes, siendo el primer paro de este gremio contra el principal fabricante automotriz de Estados Unidos.

Los trabajadores se salieron de las fábricas poco después de la medianoche en la disputa en torno a un nuevo contrato colectivo por cuatro años.

En una carta a la compañía, el principal negociador sindical indicó que el paro podría haberse evitado si la empresa hubiera hecho antes su última oferta.

La carta fechada el domingo deja entrever que las posiciones de la automotriz y del sindicato no son tan divergentes como parecía antes de la huelga.

Las negociaciones continuaban hoy en Detroit tras venirse abajo el fin de semana.

Sin embargo, el portavoz sindical Brian Rothenberg dijo el lunes que ambas partes sólo estaban de acuerdo en 2 por ciento del contrato.

“Nos falta el 98 por ciento”, señaló.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el gobierno federal se desempeñe como mediador, el presidente Donald Trump dijo que ello es posible si la compañía y el sindicato así lo desean.

“Con suerte podrán solucionar la huelga en GM rápidamente”, afirmó el mandatario antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Nuevo México. “Esperamos que la resuelvan rápidamente y con solidez”.

A los inversionistas de Wall Street no les agradó ver a los trabajadores protestando afuera de la empresa Las acciones de GM cerraron con un descenso de 4.2 por ciento, en 37.21 dólares.

Publicidad
Enlaces patrocinados