Panamá no reporta muertes por Covid-19 en 24 horas
Foto: Associated Press

Panamá.- Por primera vez desde el inicio de la pandemia a inicios de marzo del 2020, las autoridades de salud de Panamá informaron el domingo que no se reportan fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó ese hecho a los medios, aunque en los últimos días el país centroamericano ha registrado un leve incremento de casos que llevó a la imposición de cuarentenas en dos provincias del occidente el fin de semana.

“Las cifras epidemiológicas todavía se mantienen dentro de un margen que podríamos decir de control", estimó Sucre. “Para nosotros unos de los elementos más importantes en el día de hoy (domingo) es que no se han reportado fallecidos". Generalmente los reportes de cada jornada toman en cuenta los decesos del día anterior.

El dato llama la atención si se considera que Panamá es uno de los países de Centroamérica que más contagios y fallecidos por Covid-19 ha registrado hasta ahora. Sufrió dos picos importantes de infecciones, particularmente a fines del 2020 e inicios del 2021. No obstante, en los últimos meses logró mantener los casos en 300 o menos al día mientras que sus vecinos Costa Rica y Colombia sufrían un fuerte embate de la pandemia.

El reporte del domingo fue de 334 casos para una positividad de 5.1 por ciento, que contrasta con el 30 por ciento o más en los picos de la pandemia. El país de 4,2 millones de habitantes acumula más de 370 mil contagios y 6 mil 296 decesos.

Algo más del 11 por ciento de la población panameña ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los informes oficiales.

Publicidad
Enlaces patrocinados