Países europeos ayudarán a entrenar a Ucrania en uso de F-16: EU
Foto: Associated Press

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el jueves que los aliados europeos están desarrollando un programa coordinado para entrenar a las fuerzas ucranianas a usar los aviones de combate F-16, pero líderes del Pentágono advirtieron que será una tarea costosa y compleja y no será una solución mágica a la guerra.

Austin dijo que además del entrenamiento, los ucranianos tendrán que mantener las aeronaves y encargarse de que tengan suficientes municiones. Añadió que los sistemas de defensa antiaérea siguen siendo las armas que Ucrania más necesita en su esfuerzo por proteger su espacio aéreo.

“No hay armas mágicas”, dijo el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien habló junto con Austin en una conferencia de prensa en el Pentágono. Señaló que proveer 10 aviones F-16 cuesta 2 mil millones de dólares, incluyendo mantenimiento.

“Los rusos tienen mil aviones de cuarta o quinta generación, así que si vas a pelear contra Rusia en el cielo, vas a necesitar una cantidad sustancial de cazas de cuarta o quinta generación”.

Como resultado, apuntó, los aliados hicieron lo correcto al darle primero a Ucrania una cantidad significativa de defensas antiaéreas integradas para cubrir su espacio aéreo. Indicó que los F-16 tienen su rol futuro como parte de las capacidades aéreas de Ucrania, pero “tomará una cantidad considerable de tiempo construir una fuerza aérea que sea del tamaño, magnitud y escala necesarios”.

Austin dijo que los ministros de Defensa de Holanda y Dinamarca están trabajando con Estados Unidos en ese esfuerzo y que Noruega. Bélgica, Portugal y Polonia ya han ofrecido contribuir al entrenamiento. Además, dijo que los aliados crearán un fondo para que otras naciones puedan contribuir al esfuerzo.

“Esperamos que más países se sumen a esta importante iniciativa”, declaró Austin, añadiendo que el entrenamiento es “un ejemplo importante de nuestro compromiso a largo plazo con la seguridad de Ucrania”.

Poco antes, Austin dijo que esperaba que el entrenamiento a pilotos ucranianos para usar los F-16 comience en las próximas semanas, lo que ayudará a Ucrania a largo plazo pero no necesariamente será parte de la anticipada contraofensiva contra Rusia.

Publicidad
Enlaces patrocinados