Otro virus cimbró América hace 500 años: la viruela
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- Lo que hoy es el centro de Ciudad de México fue escenario de cremaciones masivas y de casas que se derrumbaban para sepultar a familias enteras muertas por un virus que nadie entendía.

A 500 años de la pandemia de la viruela que llegó a América con los conquistadores españoles después de extenderse por Asia, África y Europa, científicos e historiadores ven positivo recordar un mal que todavía en el siglo XX mató entre 300 y 500 millones de personas.

Saber que las epidemias son algo cíclico, que tienen principio y fin, dicen, puede tranquilizar ahora que la incertidumbre por el nuevo coronavirus se instaló en casi todo el planeta.

La viruela dio origen a la primera vacuna en 1796 y fue la primera enfermedad que la Organización Mundial de la Salud consideró oficialmente erradicada en 1980.

El coronavirus, de momento, ya ha supuesto una cura de humildad, indica José Esparza, miembro del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

“En los últimos 50 años hubo una cierta arrogancia en la comunidad médica al creer que ya habíamos controlado las enfermedades infecciosas”, afirma.

Sandra Guevara, profesora de Historia de la Ciencia y la Medicina en varias universidades mexicanas, cree que releer ahora el pasado que reconfiguró el mapa de América, puede contribuir a entender mejor ese momento histórico y a reflexionar sobre el actual.

“Estamos viviendo en carne propia lo que pudieron haber sentido (nuestros antepasados)”, indicó.

El doctor Esparza recuerda que la peste negra del siglo XIV contribuyó al fin del feudalismo, porque al ser menos abundante la mano de obra debido a la letalidad de la enfermedad se podía negociar más, y estimuló la innovación.

La viruela, además de acelerar la conquista, modificó la relación con la niñez porque en muchas sociedades, incluso en el siglo XX, no ponían nombre a un recién nacido hasta que sobrevivía a este mal.

Guevara menciona también cómo el cólera en el siglo XIX conllevó que se extendiera la limpieza y cocción de los alimentos o la forma en la que el VIH modificó en el siglo XX las relaciones sexuales.

“Lo importante es cómo lidiamos con ella”, sentencia la historiadora.

“Tenemos que entender que la humanidad no puede controlarlo todo”, resaltó.

Publicidad
Enlaces patrocinados