Ordena Turquía volver a encarcelar a prominente filántropo
Foto: Associated Press

Estambul.- Las autoridades turcas arrestaron el martes a un prominente filántropo acusándolo de vínculos con el intento golpista del 2016, horas después de que fue absuelto por un tribunal de acusaciones de terrorismo y puesto en libertad tras 840 días tras las rejas.

La fiscalía de Estambul anunció que apelará la decisión de un panel de jueces de absolver y dejar en libertad a Osman Kavala, y ordenaron que siga preso mientras se le investiga por un caso distinto.

Horas antes, el panel de jueces exoneró a Kavala y a otros ocho activistas de cargos relacionados con las protestas de 2013. Fueron acusados de organizar las manifestaciones en un intento por derrocar al gobierno.

La fiscalía expresó que se le investiga por el intento de quebrantar el orden constitucional mediante vínculos con el intento golpista de 2016. Ankara atribuye ese alzamiento a un clérigo que radica en Estados Unidos llamado Fethullah Gulen.

Afuera de la cárcel, más de un centenar de partidarios de Kavala quedaron atónitos por la decisión de mantenerlo preso. Reinaba un tenso silencio entre la multitud.

Ya ha pasado antes que las autoridades rechazan decisiones judiciales y ordenan mantener preso al acusado, especialmente en casos de escritores encarcelados.

Kavala, de 63 años, es un empresario que fundó una organización sin fines de lucro, la Anadolu Kultur, a fin de promover la paz y el diálogo mediante proyectos artísticos y culturales. Las protestas del 2013 originalmente eran en contra de un plan de construir un parque en el centro de Estambul, pero crecieron hasta convertirse en un movimiento de descontento popular.

Kavala fue arrestado en noviembre de 2017. La Corte Europea de Derechos Humanos pidió su liberación inmediata en diciembre afirmando que su confinamiento “busca silenciarlo” e “intimidar a la sociedad civil”.

Publicidad
Enlaces patrocinados