Oposición argentina eleva oferta de aspirantes a presidencia
Foto: Associated Press

Buenos Aires.- Una veterana dirigente política anunció el miércoles su precandidatura presidencial dentro de la principal fuerza de la oposición, en la que se avizora una reñida contienda para definir al postulante que competirá en las elecciones generales de octubre en Argentina.

“Yo soy candidata”, dijo Elisa Carrió, varias veces diputada nacional y que ya compitió por la presidencia del país en dos ocasiones, en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires. Carrió, de 66 años, es líder de la Coalición Cívica, uno de los partidos que integra el frente opositor Juntos por el Cambio.

Con su anuncio son cuatro los dirigentes de ese espacio que ya expresaron su intención de competir por la presidencia del país. Además de Carrió, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich, titular del partido PRO, y Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Creo que hay que abrir el juego para darle oportunidad democrática a toda la sociedad y que la mejor estrategia para Juntos por el Cambio es tener una enorme oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores y unidad en (las candidaturas) legisladores nacionales y provinciales”, dijo Carrió.

Las candidaturas presidenciales de todas las fuerzas políticas se definirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto.

Juntos por el Cambio, fuerza que gobernó el país entre 2015-2019 con el presidente conservador Mauricio Macri, tiene la convicción de que volverá al poder si el gobierno del peronista Alberto Fernández no logra torcer el rumbo económico y controlar la inflación, que en 2022 fue de casi 100 por ciento.

Pero esta confianza en un eventual triunfo en las generales de octubre ha suscitado también disputas internas dentro del frente opositor, varias de las cuales quedaron expuestas públicamente. Fue el caso de un video viral en el que Bullrich le advertía a un funcionario de Larreta “no me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara. Conmigo no se jode”.

Para Carrió, “el desgaste que ha tenido Juntos por el Cambio ha sido por adelantar candidaturas”. Aclaró que ella lanzará su campaña en mayo cuando oficialmente comience el proceso electoral.

El otro punto de controversia en el frente opositor es si finalmente el expresidente Macri se postula. El dirigente no logró la reelección en 2019, pero todavía goza de un fuerte respaldo entre los votantes de Juntos por el Cambio.

“No pretendo ganar, sino evitar que haya un debate a muerte que termine perjudicando las posibilidades de Juntos por el Cambio”, apuntó Carrió.

En simultáneo, el presidente Fernández convocó a todos los sectores de la coalición de gobierno a participar de una mesa política el jueves 16 de febrero con el objetivo de definir la estrategia electoral del oficialismo.

Esta semana el mandatario dijo que estaba dispuesto a competir en una primaria contra otros aspirantes dentro del oficialismo ante la falta de respaldo interno a su reelección, especialmente de su socia política, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad
Enlaces patrocinados