Ofrece GM en EU más empleos pero de menor sueldo
Foto: Associated Press | Huelga en GM

Detroit — Una oferta de General Motors para invertir 7 mil millones de dólares en instalaciones dentro de Estados Unidos incluye 2 mil millones provenientes de entidades ajenas a la compañía para nuevas plantas que les pagarían a los trabajadores menos que el sueldo sindical máximo, dijo el lunes a The Associated Press una persona al tanto del asunto.

La oferta es uno de los temas principales que podría entorpecer un acuerdo entre el sindicato United Auto Workers y la empresa para poner fin a una huelga a nivel nacional, la cual ya lleva cuatro días. Alrededor de 49 mil empleados del UAW están en paro desde el lunes debido a una disputa contractual que se centra en salarios, costos de atención médica, reparto de utilidades, seguridad de los empleos y otros asuntos.

La inversión de 2 mil millones de dólares provenientes de entidades ajenas a GM es importante debido a que dichas fábricas no estarían gestionadas de igual forma que las de la automotriz. Aunque los empleados en esas instalaciones serían representados por el UAW, percibirían mucho menos que el salario establecido por el sindicato de alrededor de 30 dólares la hora, dijo la persona, quien habló a condición de guardar el anonimato debido a que las negociaciones contractuales son confidenciales. El sindicato quiere que se sumen plazas que ofrezcan el salario máximo del UAW.

GM difundió el domingo parte de su oferta, señalando que su inversión incluía 5 mil 400 empleos, la mayoría de ellos en nuevas vacantes. Pero la persona con conocimiento de las negociaciones señaló que sólo se agregarían unas 2 mil 700 plazas. El resto serían trabajos que se retendrían gracias a las inversiones.

La persona dijo que los negociadores sindicales se mostraron decepcionados después de que la compañía les proporcionó detalles el miércoles. No había más detalles disponibles.

Dan Flores, portavoz de GM, no comentó sobre la oferta. La compañía dijo el domingo que invertiría en ocho instalaciones en cuatro estados, lanzaría nuevas camionetas eléctricas y realizaría incrementos salariales o de pagos de cantidades fijas y que le daría a cada empleado un bono de 8 mil dólares una vez que se ratificara el pacto.

Publicidad
Enlaces patrocinados