Nuevas protestas contra ley étnica en la India
Foto: Associated Press

Nueva Delhi.- Hindúes armados con picos y barras de hierro arrojaron piedras el martes contra musulmanes que protestaban una nueva ley de ciudadanía, en la segunda jornada de choques que ensombrecieron la visita del presidente Donald Trump a la India. Trece personas han muerto y varias más han resultado heridas.

Al término de sus conversaciones con el primer ministro Narendra Modi, Trump dijo a la prensa que estaba al tanto de los hechos de violencia, pero no la abordó con su anfitrión.

Humo negro se alzaba al cielo sobre el noreste de Nueva Delhi después que los manifestantes hindúes incendiaron tiendas de frutas y verduras y un santuario musulmán, dijeron testigos.

Sunil Kumar, director médico del hospital Guru Teg Bahadur, dijo el miércoles que la cifra de muertes se mantenía en 13.

Además de los muertos, al menos 186 personas _56 agentes policiales y 130 manifestantes_ sufrieron heridas en los choques que comenzaron el lunes, dijo el vocero policial de Nueva Delhi, Anil Kumar.

Las autoridades cancelaron las clases en las zonas afectadas por la violencia.

La agencia noticiosa Press Trust of India informó que la policía arrestó a una persona y detuvo a 20 para interrogarlas por su presunta participación en los hechos de violencia.

Imágenes de televisión mostraron restos de vehículos, piedras y neumáticos quemados que cubrían las calles en las zonas más afectadas por la violencia, Chand Bagh, Bhajanpura, Gokulpuri, Maujpur, Kardampuri y Jaffrabad, que fueron escenario de enfrentamientos entre grupos rivales que también se atacaron con bombas incendiarias y disparos el lunes y martes.

La violencia ha remecido al país desde que el Parlamento aprobó una nueva ley de ciudadanía que permite la naturalización rápida de miembros extranjeros de algunas minorías religiosas, pero no a los musulmanes. Los detractores aseguran que el país se dirige hacia una prueba de ciudadanía basada en la religión.

Trump declinó hacer declaraciones sobre la nueva ley.

“No quiero hablar de eso. Quiero dejarle eso a la India y tengo la esperanza de que tomarán la decisión correcta para el pueblo”, agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados