Nueva York decomisa equipo médico de hospitales privados
Foto: Associated Press

Nueva York.- Mientras las muertes por coronavirus continúan aumentando en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció el viernes que utilizará su autoridad para requisar respiradores y equipo de protección a los hospitales privados y compañías que no los utilizan, una de las medidas más agresivas en Estados Unidos para aliviar la escasez del equipo necesario para combatir la pandemia.

“Si quieren demandarme por tomar prestado sus respiradores sobrantes para salvar vidas, que me demanden”, dijo Cuomo. Describió la medida como “compartir recursos” y prometió regresar el equipo o compensar a los propietarios.

La orden ejecutiva que dijo que aprobaría tiene el objetivo de abordar el tipo de escasez que ha habido a nivel mundial y que las autoridades dicen que ha causado que trabajadores de salud se enfermen y ha obligado a médicos en Europa a tomar decisiones de vida o muerte sobre qué tipo de pacientes son conectados a un respirador artificial.

Cuomo dijo que Nueva York, el lugar más afectado del país, ocuparía todos sus respiradores disponibles la próxima semana, mientras que el gobernador de Luisiana dijo que Nueva Orleans podría agotar su provisión para el martes.

El número de personas infectadas en Estados Unidos ha superado el cuarto de millón y el número de muertes sobrepasa las 6 mil 900, de las cuales 2 mil personas corresponden a Nueva York. La mayoría de los fallecimientos han sido en la ciudad de Nueva York, en donde los hospitales están saturados de pacientes. A nivel estatal, unas 15 mil personas están hospitalizadas, la mayoría de ellas en la ciudad.

El gobernador demócrata fue elogiado por una asociación hospitalaria del área metropolitana, pero algunos funcionarios electos republicanos afuera de la ciudad se opusieron. Dijeron que la orden era insensata y que costaría vidas.

“Quitarnos nuestros respiradores a la fuerza deja a nuestra gente sin protección y a nuestros hospitales incapaces de salvar vidas ahora o de responder a un aumento futuro”, dijeron 12 de ellos en un comunicado.

La escasez de artículos como mascarillas, batas y respiradores ha provocado una fuerte competencia entre compradores de Europa, Estados Unidos y otras partes.

Cuomo, quien en días recientes se ha quejado de que los estados se ven obligados a competir entre ellos por equipo vital en subastas al estilo e-Bay, hizo un llamado para una estrategia nacional coordinada que envíe suministros y personal a diferentes zonas conforme aumenten sus necesidades.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en de dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos en adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Publicidad
Enlaces patrocinados