No quiero parir: madres adolescentes vs la crisis en Venezuela
Foto: Archivo

Stephanie Sánchez, doctora de la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, de Maracaibo, indicó que el centro hospitalario atiende un promedio de 3 mil 500 y 4 mil casos de madres adolescentes al año.

"45 partos diarios, se ven casi 100 pacientes cada día en emergencias, sin contar las de consulta, que son como 160. En las consultas ginecológicas hay entre 60 u 80 pacientes", dijo.

Sánchez es la líder del equipo de médicos que labora en el quirófano de la unidad médica; Castillo Plaza es una de las maternidades gratuitas con más consultas y partos en Venezuela. La sala de espera se llena de embarazadas menores de edad que esperan ser atendidas por el personal de salud. Compuesto por 100 doctores, el grupo comienza a atender los cientos de casos que llegan desde las 7:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.

Más embarazos que en toda América

Un informe publicado en el año 2018 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que Venezuela es el país suramericano con el mayor índice de embarazos adolescentes.

Entre 2010 y 2015 hubo 80.9 nacimientos por cada mil mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 19 años. El documento señala que la media de embarazos era de 21.96 por ciento para 2011, mayor que el 15 por ciento en toda América.

En la visita de este año de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se informó que desde 2015 la tasa de embarazos adolescentes había crecido 65 por ciento. Sin embargo, las cifras oficiales no están actualizadas desde ese año, afirmó Voanoticias.

Luego de su llegada a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro celebró el aniversario del plan Parto Humanizado, el cual beneficia a 500 mil madres venezolanas; reciben asistencia médica, bonos y educación.

VIH

En el Castillo Plaza, sin embargo, atienden la misma cantidad que hace cuatro o cinco años, de acuerdo con Sánchez. Para el equipo médico la cifra que aumentó concierne a los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH). "Antes llegaban de 25 a 30 años, pero ahora llegan de 15 y 16 años con el virus", informó, y agregó que el pico comenzó hace cinco años.

Publicidad
Enlaces patrocinados