Paría.- La líder de la ultraderecha en Francia, Marine Le Pen, negó rotundamente haber cometido cualquier delito en un tribunal de París el lunes, mientras ella y su partido Agrupación Nacional son juzgados por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo.
El juicio de nueve semanas es una coyuntura crítica para Le Pen, que se espera que sea una fuerte contendiente en las próximas elecciones presidenciales en 2027. Un veredicto de culpabilidad podría afectar significativamente su carrera política y sus aspiraciones.
Le Pen se mostró segura de sí misma y decidida en el tribunal, declarando en voz alta: “Se los digo muy claramente: no siento en absoluto que haya cometido la más mínima irregularidad, el más mínimo movimiento ilegal”.
La Agrupación Nacional y 25 de sus altos funcionarios enfrentan un juicio desde el mes pasado por utilizar dinero destinado a los asesores parlamentarios de la UE para pagar al personal que trabajó para el partido entre 2004 y 2016, en violación de las regulaciones del bloque de 27 naciones. La Agrupación Nacional se llamaba Frente Nacional en ese momento.
Le Pen responderá hasta el miércoles a las preguntas de los jueces sobre el uso de dinero de la UE para pagar a su guardaespaldas, su jefe de personal y otros dos asesores del partido.
Si son declarados culpables, Le Pen y sus coacusados podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 1 millón de euros (1.1 millones de dólares) cada uno. También podrían imponerse sanciones adicionales, como la pérdida de los derechos civiles o la inelegibilidad para postularse para un cargo, incluyendo la presidencia. Le Pen quedó en segundo lugar detrás de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de 2017 y 2022.
Otros dos funcionarios de la Agrupación Nacional, incluido el líder histórico del partido, el padre de Le Pen, Jean-Marie, han enfrentado a acusaciones similares, pero fueron eximidos de enjuiciamiento por motivos de salud.
El juicio está programado para durar hasta el 27 de noviembre.