Gaza.– Al menos 30 personas, incluidos niños, fueron asesinadas en Gaza por ataques israelíes durante la noche y hasta la mañana del viernes, según el personal del hospital, mientras sonaban las sirenas de aire en todo Israel y las conversaciones de alto el fuego estancadas estaban programadas para reanudarse en Qatar. Se dispararon misiles hacia Israel desde Yemen.
El personal del Hospital Mártires de Al Aqsa dijo que más de una docena de mujeres y niños murieron en ataques que golpearon varios lugares en el centro de Gaza, incluidos Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. Docenas de personas también fueron asesinadas en todo el enclave el día anterior, elevando el total de personas asesinadas en las últimas 24 horas a 56.
“Nos despertamos con el ataque de misiles. Encontramos toda la casa desintegrada”, dijo Abdul Rahman Al-Nabrisi en el campo de refugiados de Maghazi.
El Ejército de Israel dijo en un comunicado el viernes que durante el día anterior había atacado docenas de puntos de reunión y centros de comando de Hamás en toda Gaza. Afirmó que se tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles, como el uso de vigilancia aérea.
Y emitió una advertencia para que las personas abandonaran un área del centro de Gaza de inmediato, diciendo que atacaría después de lanzamientos desde allí hacia Israel. El Ejército dijo que algunos proyectiles entraron en Israel desde el centro y norte de Gaza, sin informes de heridos.
Entre las víctimas mortales de la madrugada del viernes se encontraba Omar al-Derawi, periodista independiente. Los reporteros de The Associated Press vieron a amigos y colegas velando su cuerpo en el hospital, con un chaleco de prensa puesto encima de su ataúd.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo el mes pasado que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Israel no ha permitido la entrada de periodistas extranjeros a Gaza, excepto en inserciones militares.
Los israelíes también se despertaron con ataques la madrugada del viernes. Israel dijo que se dispararon misiles hacia el país desde Yemen, lo que activó las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y el centro de Israel y llevó a las personas a refugiarse. No hubo informes inmediatos de heridas o daños, aunque se pudo escuchar una explosión leve, probablemente del misil o de los interceptores, en Jerusalén. El Ejército de Israel dijo que un misil fue interceptado. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen a menudo se atribuyen la responsabilidad.
Mientras los ataques estaban en curso, se esperaba que los esfuerzos de negociación de alto el fuego se reanudaran el viernes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había autorizado a una delegación de la agencia de inteligencia Mossad, la agencia de seguridad interna Shin Bet y el ejército para continuar las negociaciones en Qatar. La delegación partiría hacia Qatar el viernes.
Las conversaciones lideradas por Estados Unidos se han estancado repetidamente durante 15 meses de guerra. Netanyahu ha prometido seguir adelante en Gaza hasta que Hamás sea destruido. Pero los milicianos, aunque muy debilitados, se han reagrupado repetidamente, a menudo después de que las fuerzas israelíes se retiren de las áreas.
La guerra fue provocada por el ataque de milicianos liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 hacia Israel. Los milicianos mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Alrededor de 100 rehenes aún están dentro de Gaza, al menos un tercio se cree que están muertos.
La ofensiva de Israel en represalia ha matado a más de 45.500 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
El Ejército de Israel dice que solo apunta a milicianos y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas residenciales densas. El ejército dice que ha matado a 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.
La guerra ha causado destrucción generalizada y desplazado al 90% de la población de Gaza de 2,3 millones, muchos de ellos varias veces. Ha llegado el invierno, y cientos de miles se refugian en tiendas de campaña cerca del mar.