Mueren 5 en tiroteo en Israel; Policía lo liga al crimen organizado
Foto: Net Noticias

Jerusalén.- Cinco personas murieron en un tiroteo el jueves en un poblado árabe en el norte de Israel, informó la Policía, el incidente más reciente de una ola de violencia que azota a las comunidades palestinas del país.

El periódico israelí Haaretz publicó que un hombre armado llegó a un negocio de lavado de autos en el pueblo de Yafa an-Naseriyye, cerca de la ciudad de Nazaret, y abrió fuego. La Policía indicó que creía que el tiroteo estaba relacionado con una disputa entre familias del crimen organizado.

Poco después, un hombre de 30 años y una niña de 3 años resultaron gravemente heridos durante un tiroteo en un pueblo árabe cercan, de acuerdo con la policía. Las circunstancias de ese incidente y las identidades de los dos heridos no se han dado a conocer.

Desde hace tiempo, el sector palestino de Israel ha sufrido pobreza, discriminación, delincuencia y negligencia por parte del gobierno nacional.

El ministro de seguridad nacional de ultraderecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, prometió tomar medidas enérgicas contra el crimen en el sector palestino de Israel cuando asumió el cargo a fines del año pasado. Pero la violencia solo ha empeorado, con casi 100 personas muertas este año.

En una declaración en la escena del crimen, Ben-Gvir dijo que años de abandono han convertido al sector árabe de Israel en el “salvaje oeste”. También culpó a la escasez de personal de la fuerza policial nacional y, prometiendo detener la ola de violencia, pidió el establecimiento de una polémica “guardia nacional” que ha propuesto.

Ben-Gvir dice que con la guardia nacional se pretende llenar los vacíos en las áreas donde la policía es escasa, incluso en las comunidades árabes plagadas de delitos. Los críticos dicen que Ben-Gvir, un ultranacionalista con un historial de retórica violenta contra los palestinos, usará la fuerza como una milicia personal.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se dijo “conmocionado” por los asesinatos del jueves.

“Estamos decididos a detener esta cadena de asesinatos”, afirmó.

Prometió involucrar en las operaciones a la agencia de seguridad interna Shin Bet de Israel —cuya principal tarea es monitorear Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas— en el esfuerzo.

Publicidad
Enlaces patrocinados