Muere manifestante sirio arrollado por convoy militar turco
Foto: Associated Press

Turquía.- Un manifestante sirio murió el viernes cuando un vehículo militar turco lo arrolló durante un patrullaje conjunto de Turquía y Rusia en el noreste de Siria, informaron las fuerzas curdas y un grupo sirio que monitorea la guerra.

El hombre formaba parte de un grupo de residentes de la zona que había perseguido y arrojado zapatos y piedras al convoy, lo que generó que las tropas turcas dispararan gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Diez personas fueron hospitalizadas, de acuerdo con el Centro de Información Rojava, un grupo activista que opera en áreas controladas por los kurdos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra, agregó que el hombre fue arrollado en la aldea de Sarmasakh, cerca de la frontera, por un vehículo militar turco que formaba parte de un patrullaje conjunto con fuerzas rusas: el tercero realizado bajo un acuerdo de cese al fuego negociado por Moscú que obligó a los combatientes kurdos a abandonar áreas que hacen frontera con Turquía.

Los operativos tienen el propósito de permitir a Turquía asegurarse de que los combatientes kurdos sirios, antes aliados de Estados Unidos, evacuen la zona fronteriza luego de que Estados Unidos inició el retiro de sus tropas del noreste de Siria.

El acuerdo con Rusia (y otro logrado por separado con Estados Unidos) frenó la invasión turca de Siria el mes pasado, que tuvo como blanco a grupos que el gobierno de Turquía considera una amenaza a su seguridad por sus vínculos con una insurgencia kurda que opera en territorio turco.

Los videos que circulaban en internet el viernes mostraban a varios hombres persiguiendo los vehículos de las fuerzas turcas y rusas, arrojándoles piedras. Se observa a un hombre tratando de subir a uno de los vehículos y poco después se le escucha gritando, aparentemente al ser arrollado.

Otros videos del área muestran a hombres, mujeres y niños lanzando piedras a los vehículos blindados mientras pasaban cerca de un cementerio antes de que aceleraran mientras abandonaban la zona.

De momento no ha habido declaraciones de las fuerzas militares rusas o turcas sobre el incidente.

Publicidad
Enlaces patrocinados